El sorprendente ‘ping pong’ en el Senado por las objeciones a la JEP

El sorprendente ‘ping pong’ en el Senado por las objeciones a la JEP

Opositores pedirán fijar orden del día; mesa directiva podría llevar el tema a mayo o junio.

Plenaria del Senado

A las objeciones  a la ley estatutaria de la JEP les resta el debate en la plenaria del Senado

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

Por: Política
23 de abril 2019 , 09:16 a.m.

El debate por las objeciones presidenciales a algunos aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Senado está que arde.

El lunes en la noche los partidos opositores anunciaron que harán uso de su derecho a fijar el orden del día en algunas sesiones y que pedirán que el tema se tramite este miércoles, y la mesa directiva de la corporación ya tiene lista su respuesta para cuando se formalice la solicitud.

A diferencia de lo sucedido en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde la votación de los reparos a la ley estatutaria de la justicia para la paz se tramitó en menos de tres horas, en el Senado el tema se está enredando cada vez más.

La discusión a las objeciones a la JEP en esa corporación revivió el intenso debate entre los sectores que quieren hacer ajustes al modelo de justicia transicional y quienes buscan defender la integridad de lo acordado entre el Gobierno y las Farc, los cuales, en el papel, ostentan las mayorías en la corporación.

El ‘pinponeo’ sobre el tema recuerda la frase de algunos aficionados al tenis que dicen “raquetazo viene, raquetazo va” y tiene todas las miradas dirigidas a cada nuevo movimiento que haga algunos de los dos sectores.

Si bien es cierto que los partidos que buscan defender al acuerdo de paz tienen las mayorías en el Senado, también hay que considerar que la Presidencia de la corporación está en manos del partido del presidente Iván Duque, el Centro Democrático, y en cabeza del uribista Ernesto Macías. El tema está, como se dice, para alquilar balcón.

Este lunes, en diálogo con EL TIEMPO, Macías anunció que una vez se radique el informe mayoritario sobre las objeciones presidenciales, lo cual está previsto para este martes, anunciará el estudio del tema en la plenaria del Senado.

Esta citación, según los tiempos, sería para este mismo miércoles o para el lunes de la próxima semana.

“Las objeciones son un tema que se tramita en un solo día, en una sola sesión. Para el día que corresponda vamos a convocar desde las 10 de la mañana para que todo el día se realice la discusión y finalmente se haga la votación”, le dijo Macías a este diario.

Sin embargo, en la noche del lunes, varios sectores de los partidos políticos de oposición anunciaron que este martes radicarán una solicitud para hacer uso de su derecho a fijar el orden del día en tres sesiones durante una Legislatura para que los reparos sean tramitados lo más pronto posible.

Hemos decidido todos los partidos de oposición que este miércoles se traten exclusivamente las objeciones a la JEP (…) No permitiremos que dilaten o maniobren más para obstruir la discusión y votación” de estos reparos, afirmó la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, uno de los partidos de la oposición.

La congresista argumentó que el pasado 9 de abril los senadores Iván Marulanda, de su partido, y Alberto Castilla, del Polo, radicaron un informe en el que proponen que la plenaria del Senado niegue las discrepancias que tiene el Gobierno con la justicia para la paz y obligue al presidente Iván Duque a sancionar la ley estatutaria de la JEP y que esta entre en vigor.

Marulanda y Castilla hacen parte de la comisión que se nombró en el Senado para analizar las objeciones. Se espera que este martes se radique otro informe, de otros integrantes de esa misma instancia, en el que se solicite el estudio y la aprobación de los reparos a la JEP. Todo lo contrario al primer informe.

La respuesta

En cuestión de horas, este martes muy temprano, Macías ya tenía lista la respuesta a la petición de la oposición, en caso de que se haga oficial.

El presidente del Senado le dijo a este diario que el anuncio de los partidos opositores es “oportunista” ya que él mismo, desde el lunes, aseguró que las objeciones serían tramitadas tan pronto se presente el informe de la mayoría de la comisión que las estudia en el Senado.

Ellos (los partidos de oposición) pueden fijar el orden del día de tres plenarias. Lo que no pueden es fijar la fecha de realización de esas plenarias, así que si oficializan la solicitud lo que haré es convocar a la Mesa Directiva del Senado y se fijara la fecha para atener esa solicitud”, aseguró Macías.

La mesa directiva del Senado está conformada por Macías, el primer vicepresidente Eduardo Pulgar, de ‘la U’, y la senadora Lozano, de los ‘verdes’, único partido de oposición en esta instancia.

Allí será clave la posición de Pulgar, que como miembro del partido  de 'la U', por la ley de bancadas, estaría obligado a actuar en contra de las objeciones presentadas por el presidente Duque. Sin embargo, en algunas decisiones anteriores de la mesa directiva se ha alineado con Macías.

Las declaraciones de Macías abren la posibilidad de que, si se oficializa la petición de los opositores, la sesión para decidir sobre las objeciones se realice en mayo o junio. En todo caso antes del 20 de junio, fecha límite que fijó la Corte Constitucional para tratar el tema en el Capitolio.

Así las cosas, el pulso entre estos dos sectores en el Senado parece tornarse más rudo y no se descartan nuevas jugadas de cada uno para lograr su cometido: hundir las objeciones para los opositores, o sacarlas adelante, para los amigos del Gobierno.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.