Objeciones a JEP, un trámite que enredará al Congreso

Objeciones a JEP, un trámite que enredará al Congreso

El martes comienzan sesiones ordinarias. Objeciones a JEP y plan de desarrollo, temas principales.

Congreso de la República

El Gobierno se reunirá con los principales partidos para tratar de corregir el rumbo de la reforma en el Congreso.

Foto:

Diego Caucayo - Archivo / EL TIEMPO

Por: Política
18 de marzo 2019 , 05:03 p.m.

En medio de una fuerte tempestad política, el Congreso comenzará mañana sus sesiones ordinarias, en las cuales el tema central será, sin duda, el trámite de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), asunto medular del proceso de paz con las Farc.

Los congresistas volverán a sus labores en un periodo que será corto —irá hasta el próximo 20 de junio—, pero que promete unos intensos debates en el Senado y en la Cámara de Representantes.

No se descarta que la campaña para las elecciones locales y regionales, las cuales se realizarán el próximo 27 de octubre, también comience a ocupar la agenda de algunos congresistas.


Desde febrero pasado, los integrantes de las comisiones terceras y cuartas de ambas corporaciones –las cuales se ocupan de temas económicos– han venido trabajando en el proyecto de ley del Plan de Desarrollo, la hoja de ruta del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años.

Las objeciones presidenciales a la justicia para la paz buscan fortalecer a las víctimas

Esta iniciativa es tramitada cada cuatro años y, para más de un congresista sus efectos prácticos son escasos, tomando en cuenta que se trata de trazar políticas públicas, varias de las cuales requieren de reglamentación y de la aprobación de otras normas para su aplicación.

EL TIEMPO supo que el Gobierno espera que este martes esté lista la ponencia (o texto con el que se comenzará el debate) para que las comisiones económicas empiecen la discusión y aprobación, en primer debate, de esta iniciativa, la cual debe estar aprobada el próximo 10 de mayo.

El plato fuerte del debate político, en consecuencia, serán las objeciones que presentó el jefe de Estado a la ley estatutaria de la JEP, las cuales, sin comenzar su trámite en el Congreso, ya tienen crispado el ambiente político.

El alto consejero para la política, Jaime Amín, afirmó que “el balón en este momento está en el terreno del Congreso”, refiriéndose a las iniciativas claves para el Ejecutivo y para el país, como son el Plan de Desarrollo y el trámite de los reparos presidenciales a la JEP.“El Plan de Desarrollo es ambicioso y con inversiones récords en varios sectores, y las objeciones presidenciales a la justicia para la paz buscan fortalecer a las víctimas del conflicto y al propio proceso de paz”, afirmó Amín.

Objeciones, con dudas

Desde la semana pasada, cuando Duque envió al Congreso las discrepancias del Gobierno con la ley estatutaria de la justicia transicional, comenzó un intenso debate jurídico y político alrededor del tema, que puso en orillas opuestas a diversos sectores del país.

Hay quienes dicen que el jefe de Estado no podía objetar esa iniciativa, la cual ya superó su examen en la Corte Constitucional y estaba lista para ser sancionada y entrar en vigencia, y hay quienes sostienen que Duque está en uso de sus atribuciones constitucionales y legales. Para otros, los congresistas incurrirían en un prevaricato por acción si tramitan esos reparos.

Y algunos más están listos para debatir y votar los informes que entreguen las comisiones accidentales de Senado y Cámara que deben designarse para analizar la posición presidencial. Lo cierto del caso es que esta semana se espera que haya más claridad jurídica y política sobre el siguiente paso en este tema.

Además de tramitar las objeciones presidenciales a la JEP y el Plan de Desarrollo, hay otros temas que, seguramente, quedarán en un segundo plano: los proyectos anticorrupción, los cuales deben completar su trámite para ser una realidad; el análisis de los más de 200 proyectos de ley y de reforma constitucional de varios partidos políticos al que se comprometió el Gobierno, y algunas iniciativas que buscan prohibir o retrasar la aplicación del fracking en Colombia, entre otras.

El que sí estará en primer orden de la agenda será el debate político, ya sea como control a los ministros o surgido de manera espontánea, como ha venido sucediendo cuando se abordan temas tan espinosos como el acuerdo de paz con las Farc, el cual, al parecer, revivirá la polarización política en el país.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.