El nuevo bloque en el Congreso que le hará oposición al Gobierno

El nuevo bloque en el Congreso que le hará oposición al Gobierno

Sectores de Cambio Radical, el Partido Liberal y ‘la U’ se unieron para rechazar objeciones a la JEP

Alianza liberales, 'la U' y Cambio Radical

Liberales, 'la U' y Cambio Radical anunciaron una alianza en el Congreso.

Foto:

Prensa Roy Barreras

Por: Política
03 de abril 2019 , 09:29 p.m.

Desde este miércoles, el Congreso tiene una nueva realidad política: una mayoría de oposición al gobierno del presidente Iván Duque. Se trata de una alianza de sectores de Cambio Radical, el Partido Liberal y ‘la U’ que podría llegar a controlar 44 de los 108 bancos del Senado.

Esos votos sumados a los de la izquierda podrían configurar una mayoría absoluta capaz de atajar cualquier iniciativa de interés para el gobierno Duque.

Congresistas de esos 3 partidos, entre los que estaban líderes visibles de cada uno, como Roy Barreras (‘la U’), Germán Varón (Cambio Radical) y Luis Fernando Velasco (Liberal), presentaron este miércoles en la mañana al Congreso varios proyectos de ley como prueba de su fortaleza.

A estos sectores los unen dos temas: las críticas al Plan de Desarrollo y su posición en contra de las objeciones que Duque presentó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este último tema sería su primer acto de poder contra el Gobierno, ya que la sumatoria de estos sectores con los partidos de oposición y que defienden la integridad del acuerdo con las Farc echaría por la borda las intenciones del Ejecutivo.

El Plan de Desarrollo, el cual ha recibido críticas de estos mismos, sería el otro blanco al que estaría apuntando esta nueva alianza para sus dos debates finales en las plenarias.

Esto podría ser un anticipo de lo que vendría a partir del próximo 20 de julio, cuando comience el segundo año legislativo, en el cual estas fuerzas asumirán el control pleno del Congreso desde las presidencias de Cámara y Senado: Cambio Radical en la Cámara y el Partido Liberal en el Senado.

Pero sectores de estos tres partidos parecen decididos a convertirse en fuerzas opositoras al gobierno de Duque y a demostrarle que es un bloque con el que debe dialogar de manera directa.

El primer hecho concreto fue la radicación de algunos proyectos de ley de manera conjunta, entre ellos uno que busca impulsar la seguridad alimentaria, otro para insistir en la lucha contra la corrupción y uno más para trabajar en el derecho a la salud, entre otras propuestas.

Barreras, uno de los impulsores de la alianza, afirmó que buscan llenar el “vacío legislativo” que existe en el Capitolio, uno de cuyos puntos principales de unión es “la defensa de la paz” y el “rechazo a las objeciones presidenciales a la JEP”.

Nadie sabe hasta dónde llegará esta nueva alianza y qué tan unidos permanezcan los sectores de estos tres partidos, pero lo cierto es que su intención es hacerse oír en el Congreso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.