Las nuevas pullas entre el expresidente Uribe e Iván Cepeda

Las nuevas pullas entre el expresidente Uribe e Iván Cepeda

El exmandatario leyó un correo de las Farc en el que se menciona al congresista del Polo, en 2008.

Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, y Álvaro Uribe, expresidente y senador del Centro Democrático.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO y EFE

Por: Política
21 de mayo 2020 , 02:07 p.m.

Un nuevo enfrentamiento se vivió en la plenaria virtual del Senado este miércoles en la noche entre el expresidente Álvaro Uribe y el senador por el Polo Iván Cepeda, dos de los enemigos políticos más caracterizados del país. 

Las diferencias se revivieron en medio de un debate de control político sobre los supuestos perfilamientos desde el Ejército y que fue citado por los senadores opositores Cepeda, Gustavo Bolívar (petrista) y Antonio Sanguino ('verdes'), con quienes Uribe también se cruzó puyas. 

El enfrentamiento comenzó cuando Uribe, en medio de una réplica a varias alusiones del senador Cepeda, leyó un extracto de un correo que, según el expresidente, apareció en los computadores de 'Raúl Reyes', líder de las Farc abatido en territorio ecuatoriano en 2008.

(Le puede interesar: Álvaro Uribe se opone a la propuesta de no pagar la prima de junio)

Según Uribe, en los aparatos incautados aparece un mensaje en el que se menciona al congresista del Polo "remitido al secretariado de las Farc por la colaboradora en el comité internacional de las Farc, la señora, Íngrid, Indira o Inés", y fechado el 18 de febrero de 2008, semanas antes de la operación en la que fue dado de baja 'Reyes'.

"Leo exactamente lo que dijo la señora en ese correo: 'Por pedido el compañero Iván Cepeda estoy coordinando la unidad de las marchas que se harán en todos los países el próximo 6 de marzo. Resulta imprescindible que todas sean unificadas para dar un golpe de efecto mucho mayor”", leyó Uribe en medio de la plenaria del Senado, en la noche del miércoles.

Para el exmandatario, esta sería una muestra de la llamada "farcpolítica", es decir la supuesta relación de algunos políticos con esa guerrilla, grupo que desapareció tras la firma del acuerdo de paz, en 2016.

Uribe agregó que "al país le deben la investigación de la farcpolítica" y que "el senador Cepeda se escuda en los valores de la democracia y en la atractiva palabra de la paz, cuando él no fue un luchador por la paz, sino un colaborador del terrorismo de las Farc".

La repuesta de Cepeda 

Antes de la medianoche, cuando el debate estaba a punto de concluir, el senador Cepeda se refirió a la acusación de Uribe y dijo que el documento exhibido por él pertenecía era a una "carpeta" hecha desde el DAS contra el congresista opositor y "contra el movimiento de víctimas" en medio de la Operación Estímulo, en 2008.

Agregó que ese correo "seguramente" se lo había entregado al expresidente María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, o Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia.

"Lo suyo es el mejor ejemplo de cómo opera la doctrina del enemigo interno y las operaciones criminales de espionaje en este debate. Es como la cereza en el pastel y se lo agradezco mucho, porque usted ha ilustrado al país de una manera soberbia", le dijo Cepeda a Uribe.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.