close
close
Secciones
Síguenos en:
Crean nueva inhabilidad para jefes de órganos de control
Plenaria del Senado

La plenaria del senado discute la reforma a la justicia.

Foto:

Senado

Crean nueva inhabilidad para jefes de órganos de control

FOTO:

Senado

Fiscal, Contralor y Procurador no aspirarían a cargos de elección 4 años luego de dejar el puesto.

La plenaria del Senado aprobó este miércoles una nueva inhabilidad para jefes de entes de control como el Fiscal, el Procurador y el Contralor.

La nueva disposición se incorporó en la reforma de la justicia, la cual atraviesa su segundo de ocho debates en la plenaria del Senado.

Según lo aprobado, durante cuatro años después de dejar sus cargos, estos servidores no podrán aspirar a cargos de elección popular, como la Presidencia de la República, entre otros.

Luego de las intervenciones de los senadores Rodrigo Lara (Cambio Radical) y Roy Barreras (‘la U’), en el sentido de que sería “cambiar las reglas” para los actuales jefes de estos entes, la norma se modificó.

Finalmente se aprobó que esta inhabilidad no se aplicará para quienes están en medio de sus periodos, pero sí para quienes sean elegidos después de la entrada en vigencia del proyecto.

Se espera que una vez supere su paso por la plenaria del Senado, la reforma de la justicia reciba dos debates más en la Cámara de Representantes, lo cual debe pasar antes del próximo 16 de diciembre.

Si el proyecto logra esto, debe recibir cuatro debates más entre el 16 de marzo y el 20 de junio del próximo año.

POLÍTICA