Decisión de JEP demuestra pacto de cogobierno con narcos: Uribe

Decisión de JEP demuestra pacto de cogobierno con narcos: Uribe

Centro Democrático pide a fiscal Martínez quedarse y a Duque, buscar vías para enviar a Santrich.

Álvaro Uribe

Uribe leyó el comunicado de su partido, que pidió "una solución de fondo" para la crisis institucional que plantea la decisión de la JEP a favor de Santrich.

Foto:

Diana Sánchez / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de mayo 2019 , 11:06 p.m.

"La sentencia de la JEP demuestra que en La Habana pactaron un cogobierno", dice la primera frase del comunicado leído por el expresidente Álvaro Uribe  este miércoles,  a nombre del partido de gobierno Centro Democrático, CD.

Tras una larga deliberación, la colectividad que lidera el exmandatario rechazó la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de otorgar al exjefe guerrillero Jesús Santrich - requerido por EE.UU. por narcotráfico- la garantía de no extradición y ordenar su libertad.

El CD deploró la decisión "no obstante las pruebas sobre delitos de narcotráfico cometidos con posterioridad a la firma de los acuerdos de La Habana"

Estos acuerdos, repite el comunicado, crearon "un cogobierno con el narcotráfico, que imposibilita al Gobierno para combatirlo y de allí se deriva la crisis de orden público que en nombre de la equivocada paz tratan de ocultar quienes son hoy críticos del Gobierno".

Dice, además que tanto lo apretado de la sentencia  (3 votos contra dos) como los salvamentos de voto "demuestran una profunda crisis institucional sin antecendentes en los últimos 60 años".

Esa crisis, leyó Uribe, "debe resolverse de fondo" para no poner en peligro la recuperación del tejido social y de la economía, en la que está empeñada el Gobierno Nacional.

El CD pidió a la JEP que, ante la apelación de la Procuraduría, acepte simplemente que el delito fue posterior a la firma de los acuerdos y desista de juzgar los hechos, "lo que solamente corresponde al país requiriente de la extradición".

Esa apelación debería surtirse sin poner en libertad al señor Jesús Santrich. La orden para hacerlo fue firmada en la noche de este miércoles por el fiscal encargado, Fabio Espitia.

"Los excesos de la JEP y el rechazo a las lógicas objeciones presidenciales" a la ley estatutaria  de ese organismo judicial especial, lo que cierra -según el CD- la posibilidad de introducir reformas, acrecienta el numero de ciudadanos que piden derogar la JEP

El partido del presidente Duque apela al "buen criterio" del mandatario para que considere "todas las opciones que conduzcan a la extradición de Jesús Santrich".

Finalmente,  el CD destaca la " entereza admirable" del fiscal general, Néstor Humberto Martinez, al presentar su renuncia ante la sentencia de la JEP y le pide reconsiderar su decisión.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.