Por medio de un comunicado de prensa, los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, no autorizaron la entrada de Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, y 'Pablo Beltrán', del Eln, a la clausura del Congreso nacional de paz, que se realizará este sábado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Tanto Lizcano como Pinto manifestaron que "como amigos de la paz" tienen la "autoridad moral" para ser los "veedores del cumplimiento de los compromisos" del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, entre los cuales está el desarme.
"Por ahora solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz; los demás ingresarán cuando entreguen las armas y si cometieron delitos de lesa humanidad, hasta que los tribunales de paz lo autoricen", reza la comunicación.
En cuanto a la "posible presencia" del jefe negociador del Eln, 'Pablo Beltrán', los presidentes de Senado y Cámara argumentaron que esta es "inaceptable" ya que se trata de un grupo armado que aún es "una organización al margen de la ley".
“Si bien iniciaron un proceso de paz, se está dando en medio de un conflicto, así lo demuestra el último atentado realizado al oleoducto Caño Limón Coveñas atribuido a ellos por las autoridades”, señalaron Lizcano y Pinto.
La presencia tanto de Márquez como de Beltrán era esperada en el evento de este sábado y la invitación, al parecer, fue hecha por las comisiones de paz del Congreso, a las cuales se le dirigió una carta en la que se le notificó la decisión.