El Gobierno trata este miércoles de salvar la aprobación de la conciliación del proyecto de reforma constitucional que crea 16 curules transitorias para las víctimas, el cual está pendiendo de un hilo en la plenaria del Senado.
La iniciativa busca crear 16 escaños en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto, para los cuales no podrían competir los partidos políticos, incluido el de las Farc.
EL TIEMPO supo que el Gobierno sostuvo una reunión con la bancada conservadora en Senado, la cual no acompaña el proyecto, para tratar de lograr su apoyo.
La propuesta de los ‘azules’ habría sido hundir esta iniciativa e incorporar un artículo en la reforma política, la cual también tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, para salvar estos escaños.
Según la propuesta, estas 16 curules serían elegidas directamente por las víctimas del conflicto y no por elección popular, que es el temor de varios partidos políticos.
Mientras concluye esta negociación y se toma una decisión, en medio de la cual el Gobierno hace consultas, la reforma política, que hasta hace unas horas estaba muerta, es discutida en la plenaria del Senado.