‘Nada asegura que Uribe Noguera no volverá a atentar contra un niño’
nO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

‘Nada asegura que Uribe Noguera no volverá a atentar contra un niño’

Yohana Jiménez, promotora de la cadena perpetua para violadores, se refirió a este caso. 

Yohana Jiménez

Yohana Jiménez, abanderada del referendo de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores.

Foto:

Yohana Jiménez

Por: Política
18 de mayo 2020 , 08:40 p.m.

Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, exsenadora y promotora del referendo para la prisión perpetua, criticó de manera vehemente que Rafael Uribe Noguera, confeso violador y asesino, esté recibiendo rebajas de pena por su buen comportamiento en prisión

Uribe Noguera se hizo tristemente célebre por haber violado, torturado y asesinado a la menor de 7 años Yuliana Samboní. Por estos delitos fue condenado a 58 años de cárcel, los cuales ha venido disminuyendo con buen comportamiento. Hasta el momento ha logrado redimir menos de seis meses.

(Siga todas las noticias del caso Rafael Uribe Noguera aquí)

“Por cuenta de los derechos que tienen los violadores y asesinos de niños, el hampón Rafel Uribe Noguera, quien violó, torturó y asesinó a Yuliana Samboní ya está obteniendo beneficios de redención de condena y esto segura que va a seguir portándose bien para seguir rebajando su condena y lograr quedar en libertad algún día y cuando eso pase nadie nos puede garantizar que este asqueroso hampón pueda volver a hacer tanto daño a algún niño colombiano.”, sentenció Yohana Jiménez.

La promotora la cadena perpetua para violadores de niños aseguró que si se hubiera aprobado este castigo cuando su mamá se la propuso al país, “ese señor (Rafael Uribe Noguera) no tendría ninguna posibilidad de quedar en libertad”.

Justamente el pasado sábado la Plenaria de la Cámara aprobó en el sexto de ocho debates la prisión perpetua para asesinos y violadores de menores. Le quedan restando solo dos debates.

(Vea también: Sesionar de manera semipresencial en el Congreso, todavía en duda)

“En este momento queda la responsabilidad en manos del Senado de la República a quienes les hago un llamado de urgencia para que le den celeridad a la iniciativa. La prisión perpetua para los violadores de niños es el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia”, expresó Jiménez.

La prisión perpetua para los violadores de niños es el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia

Uno de los argumentos de quienes se oponen a esta iniciativa es que, más que aumentar las penas, se debe combatir la impunidad en casos de violencia sexual que supera el 90 por ciento.

(Además: En firme absolución de los Uribe Noguera: Fiscalía no apelará)

De las 3.348 denuncias que recibió la Fiscalía a febrero de este año, solo se habían logrado esclarecer (iniciar algún tipo de acción judicial como una captura, imputación de cargos o juicio) el 4,77 por ciento, es decir, 75 casos.

A esto se suma el hecho de que las cárceles no dan abasto. Actualmente hay un total de 121.670 personas privadas de la libertad que se hallan en las 134 cárceles del país, que solo tienen cupo para 80.763. Es decir, el hacinamiento asciende al 50 por ciento.

Esta es la primera vez que la cadena perpetua para violadores pasa de su cuarto debate. Pero desde 2007, el Congreso de la República ha hundido normas que tienen este propósito en 11 oportunidades ¿esta vez será la vencida?

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.