La célula congresional investiga de manera previa a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al actual togado Gustavo Malo Fernández por supuestamente haber recibido coimas por favorecer a algunos congresistas en sus investigaciones ante ese alto tribunal.
Entre estos congresistas está Besaile, quien admitió en la Corte Suprema haber pagado un soborno de 2.000 millones de pesos para no ser capturado en medio de un proceso que le llevaba ese alto tribunal por parapolítica.
Por eso, su declaración en la Comisión de Acusación cobra relevancia para aclarar si pagó sobornos a magistrados de la Corte Suprema en otros procesos y a quiénes exactamente.
Sin embargo, en la mañana de este jueves, cuando todo estaba dispuesto en la sede de la Comisión de Acusación de la Cámara para recibir la declaración de Besaile, el congresista se excusó.
El abogado de Besaile, Julián Quintana, confirmó que se presentó una “excusa” por “quebrantos de salud” de su defendido y que esta se presentó también ante la plenaria del Senado para lo pertinente a su inasistencia a las sesiones.
“Sabemos lo importante del testimonio del senador y reiteramos la convicción de colaborar con la justicia y aclarar los hechos (…) El día martes estamos nuevamente citados en la Comisión para dar la declaración”, afirmó el jurista.
Este jueves también está prevista la declaración del abogado Leonardo Pinilla, señalado de ser socio del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien presuntamente habría sido el intermediario entre los congresistas y los magistrados en el pago de los supuestos sobornos.
Comentar