MOE: ‘Legislatura terminó sin hacer frente al Covid-19’

MOE: ‘Legislatura terminó sin hacer frente al Covid-19’

La organización asegura que el legislativo fue un “espectador” frente a las medidas del Gobierno.

Debate ministro de Defensa, Guillermo Botero

Hay preocupación por la falta de control político

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
21 de julio 2020 , 12:47 p.m.

La Misión de Observación electoral (MOE) presentó un informe titulado El Congreso de la República bajo pandemia, que presenta un balance del trabajo legislativo del Congreso en el campo político durante el periodo que finalizó.

Según los registros de la MOE, el Gobierno, con ocasión de la emergencia sanitaria emitió 115 decretos legislativos y asegura que entre el 13 de abril y el 20 de junio el Congreso se centró en la discusión de sesionar virtualmente.

(Le puede interesar: Exalcalde que entregó biblioteca sin libros manejará dineros de Cámara)

El informe resalta el pronunciamiento de la Corte Constitucional, pues se considera que “la decisión permite que de manera inmediata el legislativo pueda retomar sus funciones y bajo ninguna circunstancia se generen demoras injustificadas en los trámites que se inician o que venían de la legislatura pasada”.

Para Alejandra Barrios, la directora de la MOE la decisión es importante “si se tiene en cuenta que en el segundo semestre del año se llevarán a cabo las primeras elecciones virtuales o semipresenciales en la historia de Colombia en las que elijan procurador general o defensor del pueblo y un magistrado de la Corte Constitucional”.

Por otro lado, la MOE llamó la atención en que el Gobierno no presentó ninguna iniciativa legislativa al Congreso en el primer semestre del año, lo que contrasta con los 115 decretos que se emitieron.

(Lea también: Proponen que para abortar sea obligatorio el concepto del padre)

Por tanto, la organización considera que el legislativo “fue un espectador frente a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en lugar de ser el escenario de control político y de formulación de propuestas ante la crisis que atraviesa el país".

De la misma manera, el informe dice que de las 28 iniciativas legislativas que se presentaron en el segundo periodo, con relación a la pandemia, solo tres siguen en pie. Por ello, Barrios agrega que es “contradictorio que las medidas propuestas para atender el contexto de emergencia fueron archivadas precisamente por la imposibilidad de sesionar derivada de la emergencia”.

En este sentido, el informe muestra que hubo un “estancamiento marcado” porque en la última legislatura se radicaron 33 proyectos de ley y actos legislativos, de los que solo seis se mantienen.

(Además: Uribe sale en defensa de elección de Sandra Ramírez del partido Farc)

Finalmente, hay preocupación por el control político, la MOE considera que los debates de control político se convirtieron en espacios para la rendición de cuentas por parte del Gobierno “en los que no hubo una valoración o juicio por parte del legislativo”.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.