Tensión en el Congreso por modificaciones al acuerdo de paz

Tensión en el Congreso por modificaciones al acuerdo de paz

Reforma que creaba 16 curules para víctimas quedó prácticamente enterrada. 

Plenaria del Senado

La votación  de las 16 curules de paz fue postergada para el próximo lunes. 

Foto:

Senado

Por: POLÍTICA
16 de noviembre 2018 , 10:33 p.m.

Un duro pulso viven en el Congreso quienes defienden la integridad del acuerdo de paz tal como está hoy y quienes consideran que necesita algunos ajustes.

Así lo demostró lo sucedido con la reforma que crea 16 curules en el Congreso, destinadas a las víctimas, iniciativa que quedó prácticamente sepultada.


La creación de esas curules de paz quedó el miércoles pasado en la noche prácticamente hundida en el Senado. La plenaria no votó el proyecto de reforma constitucional, en el segundo de ocho debates, y los tiempos ya no le alcanzan para seguir adelante.

Al no llegar a un consenso para realizar la votación, el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático (CD), levantó la sesión y convocó plenaria para el lunes 19 de noviembre, lo que en la práctica deja enterrado el proyecto.

Pero las reacciones no se hicieron esperar. El senador Roy Barreras, de ‘la U’, uno de los mayores defensores de lo acordado en Cuba y quien formó parte de la mesa de negociación de La Habana, culpó al CD por esta situación.

“Teníamos la mayoría para aprobar el proyecto que crea las curules, pero el presidente del Senado se negó a someterlas a votación”, manifestó Barreras.
El jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe, también terció en el debate al considerar que se necesita “disminuir” el Congreso, “no aumentarlo”.

No obstante, para Barreras, este hecho podría afectar además un histórico consenso entre la coalición de gobierno y la oposición frente a otro proyecto clave: el que creaba una sala especial para los militares en la JEP, de autoría del Centro Democrático.

Lo sucedido es “un error” porque impide que “se honre la palabra de votar el acuerdo” de aumentar los magistrados en la JEP, expresó el senador de ‘la U’.

Hace tres semanas, cuando la creación de una nueva sala para los militares en la JEP estaba a punto de naufragar, se logró un acuerdo entre el expresidente Álvaro Uribe y varios de sus contradictores políticos que logró salvar el proyecto, pero que también les dio el mensaje a los uribistas de que los cambios al acuerdo de paz tendrán que superar el escrutinio de los defensores del mismo.

Luego de dos encuentros y varias horas de discusión a puerta cerrada entre Uribe y contradictores suyos como el excandidato presidencial Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda y congresistas del partido Farc, la iniciativa se salvó, pero con profundos cambios, entre ellos que ya no se creará la sala especial para los militares que proponía la senadora Paloma Valencia, sino que habrá 14 magistrados más en la JEP elegidos por instancias como la Judicatura y el Procurador.

Previo a este incidente, el Congreso ya había archivado otro proyecto que limitaba a la Comisión de la Verdad, acordada en Cuba.

La iniciativa, radicada por el representante por el Centro Democrático Óscar Darío Pérez, buscaba que quien solicitara o entregara material de cualquier índole, en el que se señalara, indicara, mencionara, describiera o especificara “información relacionada con seguridad nacional” incurriría en “falta grave” y podría ser castigado disciplinaria y penalmente.

El tema generó una discusión tan fuerte que Pérez no tuvo más opción que retirar el proyecto debido al poco ambiente político. El pulso que libran estos dos sectores tendría nuevos episodios, pues aún está pendiente la discusión de una reforma propuesta por la senadora uribista María Fernanda Cabal a la ley de víctimas, tema que ha generado polémica.

Ya se conoció una comunicación en la que diversos sectores piden archivar la iniciativa de Cabal, sin que ni siquiera se le haya dado el primer debate, al considerar que “busca limitar la titularidad del derecho a la restitución de tierras”.

Debate de ley de orden público

El nuevo pulso que han tenido Gobierno y oposición ha sido por la prórroga de la Ley 418, conocida como ley de orden público: la que le otorga al Presidente facultades para adelantar procesos de paz. La votación se ha aplazado tres veces, y la vigencia de la ley vence este 18 de diciembre.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.