Secciones
Síguenos en:
'Este es un Gobierno comprometido con la vida': Molano en debate
AUTOPLAY
Ministro Diego Molano es sometido a un debate de moción de censuraMinistro Diego Molano es sometido a un debate de moción de censura
Mindefensa Diego Molano Aponte

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

congreso 

'Este es un Gobierno comprometido con la vida': Molano en debate

El ministro de de Defensa se enfrentó a su segundo debate de control político en apenas dos días. 

Como ya se está volviendo habitual, el ministro de Defensa, Diego Molano, está este martes por segundo día consecutivo en el Congreso de la República enfrentando una moción de censura liderada por los sectores de oposición al Gobierno.

Ese mismo ejercicio lo cumplió su antecesor, Carlos Holmes Trujillo García
(q. e. p. d.), quien pasó semanas completas en Senado y Cámara enfrentando mociones de censura y debates de control político de los mismos citantes.

Pero ni a Holmes en su momento, ni ahora a Molano, la oposición ha podido ponerlos contra la pared de tal manera que se amenace realmente su cargo.

(Vea también: Así fue el tenso debate de moción de censura al Mindefensa en Senado)

No obstante, la oposición ha lanzado duras acusaciones contra le jefe de la cartera de Defensa. 

"El ministro le miente al país y pone en grave riesgo la vida de miles de colombianos y el legítimo derecho a la protesta"
, manifestó la representante de Alianza Verde Katherine Miranda. 

La congresista acusó a Molano de "mentir" en el caso de Aliso, la joven que se suicidó luego, al parecer, haber sido abusada sexualmente por miembros del Esmad en Popayán. 

"Usted mintió ayer (lunes), ministro, cuando dijo que la Fiscalía había que no había indicios de abuso sexual en el cuerpo de Allison. Eso no es cierto, usted está revictimizando a Allison", señaló Miranda. 


Por su parte, el representante liberal Juan Carlos Losada aseguró que el Esmad es responsable de al menos 18 ciudadanos en el marco del Paro Nacional. 

Aprobar la moción de censura contra Diego Molano es mandar un mensaje a la gente que está en la calle

"Aprobar la moción de censura contra Diego Molano es mandar un mensaje a la gente que está en la calle exigiendo justicia por los abusos policiales y darle al presidente
Iván Duque una oportunidad para enderezar el rumbo en el manejo de las protestas", dijo Losada

Posteriormente, el representante de oposición David Racero pidió una "reestructuración de la Policía". 

"No creo que solo con la salida del ministro se resuelva la situación, nosotros no queremos cambios de nombres, sino cambios de la agenda política y la reestructuración de la Policía", pidió Racero. 

Entre tanto, la congresista Ángel Robledo señaló como principal responsable de “tanto dolor, de tanta muerte y de tanta indignación a Iván Duque". Y a Diego Molano, le manifestó que, no es digno de ser el Ministro de la Defensa, “porque siguiendo las instrucciones de Iván Duque y las órdenes de Álvaro Uribe, logró transformar este estallido social, este malestar ciudadano, en una especie de guerra urbana”

Apoyo al ministro de Defensa

A pesar de los señalamientos de la oposición, es difícil que se logren los votos  para sacar el ministro. De hecho, ya las mayorías en el Legislativo salieron a anunciar su respaldo a Diego Molano y, en consecuencia, anunciaron su voto negativo a la moción de censura.

De entrada, el mindefensa cuenta con el apoyo del partido de Gobierno, el Centro Democrático, que en Cámara tiene 33 curules. A esto se suma el Partido Conservador, que este lunes anunció su voto negativo a la moción de censura. Los ‘azules’ cuentan con 21 representantes.

Esta misma posición la asumió este martes Cambio Radical, colectividad que si bien cuenta con 30 curules, podría sumar unos 25 votos, pues en el partido hay algunos en contra de esta decisión y que quieren que el ministro salga de su cargo.

A ellos se sumarán seguramente sectores del Partido de ‘la U’ (24 curules), que han hecho pronunciamientos en defensa del ministro.

Con estos apoyos, Molano lograría superar el mínimo de 86 votos para mantenerse en el cargo.

De hecho, desde los sectores de Gobierno llegaron pronunciamientos en favor de Molano. 

(Vea también‘Es un error que Cambio Radical empiece a derechizarse': López)

"En momentos en que la humanidad resiste a una de las pandemias más grandes del mundo, en nuestro país se quiere poner a temblar nuestra democracia, nuestra institucionalidad y nuestra sociedad”, expresó el representante Ciro Rodríguez, del Partido Conservador.

"Asumamos la responsabilidad que nos corresponde, ¿Qué le achacan al ministro a quien hemos visto como a nadie recorriendo el país abordando esta problemática y poniéndose al frente de esta situación?", dijo por su parte del representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui. 

En esta decisión también juega el hecho político de que los sectores conservadores y de centro, como es el caso de Cambio Radical, que no necesariamente apoyan al gobierno Duque, no están dispuestos a entregarle en bandeja la cabeza de un ministro tan estratégico como el de Defensa a la oposición.

Es muy probable que Molano no se vaya del cargo con esta moción de censura

De hecho, el propio Iván Cepeda, uno de los más duros opositores y promotores del debate, admitió este lunes en el Senado que es muy probable que Molano no se vaya del cargo con esta moción de censura. La misma oposición sabe que no es fácil sacar a Molano.

El ministro de Defensa, en la Cámara, tiene en contra a la oposición que suma 23 votos. Con ellos votará, seguramente, el Partido Liberal, a juzgar por las declaraciones que en los últimos meses ha dado el director del partido, el expresidente César Gaviria, quien ha hecho cuestionamientos al trabajo que ha desempeñado Molano en el Ministerio de Defensa. No obstante, los ‘rojos’ aún no han asumido posición.

Un elemento que juega en contra del ministro es que el debate se da justo cuando miles de ciudadanos aún siguen en las calles en el marco del paro nacional, movilizaciones en las cuales se han dado los casos de abuso policial que llevaron al ministro a enfrentar la moción de censura.

(También le puede interesar: Duque atraviesa los días más difíciles de su gobierno)

Adicionalmente, la salida del ministro es una de las peticiones del Comité del Paro y de varios de los sectores que se están manifestando, que ya consiguieron la salida del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el retiro de la reforma tributaria y contribuyeron al hundimiento de la reforma de la salud.

Molano responde

Durante su intervención en la Plenaria de la Cámara, el ministro Molano salió en defensa no solo de la Fuerza Pública sino también del Gobierno Nacional y diferenció entre los manifestantes "y los violentos" que se aprovechan de la situación. 

"Aquí se ha tildado al Gobierno Duque como un Gobierno genocida, este Gobierno es legítimo, respetuoso de este Congreso y de la justicia, que se ha dedicado a respetar la Constitución", dijo el ministro de Defensa

Figura poco efectiva

En Colombia, la moción de censura fue establecida en la Constitución de 1991 y luego fue reformada en 2007 (Acto legislativo 01). En ambos casos, el propósito fue limitar el poder presidencial y establecer un control político y rendición de cuentas efectivos del Legislativo sobre el Ejecutivo.

Ha servido fundamentalmente para debatir y para que la prensa y la opinión pública se enteren de algunos temas y problemas de la gestión y de las políticas públicas; pese a esto, ninguna de las mociones propuestas ha prosperado.

Según lo señaló el investigador Javier Duque Daza, en el documento ‘La moción de censura en Colombia: reglas, coaliciones e intentos fallidos’, entre 1991 y 2014 se presentaron 23 iniciativas o intentos de moción de censura, y ninguno obtuvo las mayorías requeridas, lo cual se explica porque durante estos seis gobiernos los presidentes siempre han contado con coaliciones mayoritarias en el Congreso.

(Además: Gobierno y Comité del Paro reportan ‘avances’ en jornada de diálogo)

Entre 2014 y 2020 se han hecho otros seis intentos de moción de censura, cuatro de los cuales han sido en el gobierno del presidente Iván Duque: el exministro de Defensa Guillermo Botero; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y el exministro Carlos Holmes Trujillo (q. e. p. d.).

En los casos en que la moción estuvo más cerca de prosperar, los ministros renunciaron

“En los casos en que la moción estuvo más cerca de prosperar, los ministros renunciaron y los presidentes hicieron uso de su facultad para nombrar reemplazos. Fueron mociones frustradas, aunque sirvieron de presión para que algunos ministros renunciaran a sus cargos”, señaló Duque Daza.

Lo anterior fue lo que ocurrió con el exministro Guillermo Botero, quien al percibir que había perdido las mayorías prefirió renunciar a tener que someterse a la votación de moción de censura. Pero este no parece ser el caso de Molano. 

Este martes, el ministro de Defensa deberá entregar las explicaciones de los temas por los que se le pretende censurar y, según la norma, máximo diez días después deberá haber una votación en la que se decide si estos argumentos fueron convincentes y el funcionario puede seguir en su cargo.

POLÍTICA

También le recomendamos:

-CIDH: El reporte que Defensor dará sobre muertos y desaparecidos

-CIDH insiste en realizar visita a Colombia a la mayor brevedad

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.