El Gobierno no la tendrá fácil hoy en el Congreso

El Gobierno no la tendrá fácil hoy en el Congreso

Debe afrontar dos debates, uno contra el Mindefensa y otro contra el director del Centro de Memoria.

Guillermo Botero

Guillermo Botero, ministro de Defensa, durante el debate de moción de censura en su contra en la Cámara de Representantes.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
05 de noviembre 2019 , 05:58 p.m.

Luego del puente festivo, el Congreso de la República abordará este martes dos debates a funcionarios del Gobierno que prometen generar tensión: al ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien no la tiene fácil,  y al director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo.

Son varios los defensores que el ministro Botero tiene en el Congreso y en los partidos políticos, pero también son numerosos los sectores que constantemente lo cuestionan y que lo llevaron nuevamente a enfrentar una moción de censura, esta vez en la plenaria del Senado.

Aunque el funcionario salió airoso de uno de estos recursos en la Cámara de Representantes, en junio pasado, el senador por 'la U' Roy Barreras promovió otro debate de moción de censura en la plenaria del Senado, cuya primera cita está prevista para la tarde de este martes.

Esta primera etapa del recurso consistirá en la realización del debate al Ministro, en el cual se pronunciarán todas las bancadas de los partidos políticos y, por supuesto, el funcionario en cuestión.

Días después se programará la votación en la plenaria del Senado y se resolverá si, según el criterio de los partidos políticos, el jefe de la cartera de Defensa debe irse del cargo o puede permanecer en él.

El debate de este martes no se ve sencillo

El tema principal, de acuerdo con la petición de la moción de censura, será que “la estrategia de seguridad y defensa que ha recomendado el Ministro de Defensa a este gobierno está poniendo en grave peligro los derechos y libertades de la población civil”.

Recientemente se conocieron denuncias de algunos medios de comunicación sobre las nuevas directrices de los comandantes hacia la tropa en términos de metas a cumplir en cuanto a bajas y capturas.

El otro tema probablemente será la situación del Cauca, donde en la última semana han sido asesinados indígenas, se han dado atentados y la situación de orden público permanece tensa.

Parte de la opinión pública -y así lo manifestarán varios senadores- reclama respuestas más claras y acciones más contundentes del Gobierno y, en especial, del ministro Botero.

La presencia de grupos ilegales alrededor del narcotráfico y los desmanes de violencia en algunas ciudades en las últimas protestas estudiantiles posiblemente también hagan parte del debate, en el cual Botero estará acompañado de otros ministros del despacho en señal de solidaridad.

Todo está listo para que, a partir de las 3 de la tarde, cuando está citada la plenaria del Senado, los partidos políticos cuestionen y defiendan al Ministro, quien deberá responder por sus acciones hasta ahora en el cargo.

Centro de Memoria

Más temprano, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo un debate de control político promovido por los congresistas Iván Cepeda, María José Pizarro, Antonio Sanguino y Feliciano Valencia al director del Centro de Memoria, Darío Acevedo.

“El debate es para que responda por sus estrategias negacionistas del conflicto armado, de los crímenes que se han perpetrado en ese conflicto”, aseguró el senador Cepeda.

Aunque la dirección de Acevedo frente al CNMH ha sido cuestionada desde que se conoció su nombre como posible director, por hechos como el negar que en Colombia exista un conflicto armado, la motivación de este debate apunta a declaraciones más recientes, como las dadas en una entrevista del pasado septiembre a la emisora W Radio, en las cuales dijo que los ‘falsos positivos’ –ejecuciones extrajudiciales– no habían sido una política de Estado.

Según los citantes, Acevedo también “desconoce el problema de la distribución de la tierra y las cifras sobre víctimas en Colombia”, además de “descalificar” el respaldo internacional al acuerdo de paz.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.