¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Moción de censura contra MinHacienda, segundo round será en Cámara

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Foto:Diego Vega, cortesía Minhacienda.

20 representantes presentaron formalmente la solicitud para tramitarla.

Poco después del mediodía de este martes, el representante a la Cámara por Alianza Verde Wilmer Leal radicó la petición de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El funcionario es cuestionado por un supuesto favorecimiento con los 'bonos de agua', unos títulos mediante los cuales varios municipios recibieron recursos para proyectos de agua potable y saneamiento básico.
En el Senado se le hizo un debate de control político por este tema y se pidió una moción de censura, la cual fue declarada improcedente por la Mesa Directiva de la corporación.
Ante esto, Leal consiguió las firmas necesarias para impulsar el recurso en la Cámara de Representantes (17), donde la radicó este martes con el apoyo de más de 20 de sus colegas.
Entre los firmantes del recurso, además de Leal, están sus copartidarios Fabián Díaz, León Freddy Muñoz, César Ortiz e Inti Asprilla, los representantes del Polo Germán Navas y Jorge Alberto Gómez, la representante Ángela María Robledo y los integrantes del partido Farc Marcos Calarcá y Carlos Carreño, entre otros.
Según el congresista, la moción de censura “sí es procedente. Aquí hay un juicio ético, de valor, que tiene que ser respondido por parte del Ministro”.
El paso siguiente es que el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, debe responder la petición. En caso afirmativo, se procederá a un debate contra Carrasquilla y, días después, a una votación, en la cual se definirá si el funcionario debe abandonar su cargo o no.
Fichero

Los 3 pasos que vienen para la moción de censura

1. El análisis
De acuerdo con el segundo vicepresidente de la Cámara, Inti Asprilla, el recurso debe ser “puesto en consideración” del presidente de la corporación, Alejandro Chacón.
“Si el Presidente de la Cámara llegara a tener alguna duda sobre la viabilidad de la moción de censura, lo que haríamos es una discusión en el interior de la Mesa Directiva” explicó el congresista, uno de los que firmó la petición.
Las dos posibles decisiones serían que no es procedente, caso en el cual el tema quedaría archivado, o aceptar la petición y proceder a la moción de censura.
2. El debate
En caso de que el recurso sea aceptado en la Cámara, se debe citar a un debate en el cual el ministro Carrasquilla explicaría los cuestionamientos de los que está siendo objeto. Sería algo similar al debate de control político que afrontó en la plenaria del Senado.
En este debate los solicitantes del recurso expondrían sus argumentos. El representante a la Cámara por el Polo Jorge Gómez afirmó que hay “nuevas pruebas” sobre las supuestas irregularidades del funcionario y reiteró que hay “117 municipios endeudados por culpa de un diseño hecho para que se robaran la plata”.
3. La votación
Superado el debate, el Presidente de la Cámara deberá citar al pleno de la corporación -máximo diez días después- para proceder a la votación. De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, modificado en 2007, se requiere que la mitad más uno de los representantes voten de manera afirmativa para que el Ministro tenga que dejar su cargo. En este caso, se necesitaría que 87 congresistas avalarán su salida de la cartera de Hacienda.
POLÍTICA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO