Secciones
Síguenos en:
¿Cómo están las cuentas para moción de censura al ministro de Defensa?
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Cámara resuelve moción de censura a Mindefensa
Carlos Holmes Trujillo

EFE

¿Cómo están las cuentas para moción de censura al ministro de Defensa?

Fuentes del Ministerio le dijeron a este diario que el funcionario por ahora no va a renunciar.

A pesar de que los sectores de oposición reiteraron sus señalamientos al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los casos de abuso de la fuerza por policías y militares y el posible desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, las mayorías en la Cámara de Representantes ya cerraron filas en torno al funcionario.

De esta manera es poco probable que hoy, en la votación de la moción de censura que se llevará a cabo a las 2 de la tarde, la oposición logre los 87 votos para tumbar al ministro de Defensa.

De entrada, Trujillo cuenta con el apoyo en pleno de la bancada del Centro Democrático (33 representantes); del Partido Conservador (21 congresistas), que ya emitió un comunicado en apoyo al ministro; de los sectores cristianos (tres congresistas) y del Partido de ‘la U’ (24 escaños).

(Le sugerimos: ¿Qué es la moción de censura y en qué casos se se aplica?)

A ese grupo, según le dijeron a EL TIEMPO tres congresistas de la colectividad, se uniría Cambio Radical (30 escaños), que si bien actúa en la independencia, ha apoyado en las últimas oportunidades al Gobierno en temas claves, como la elección de la exministra de Justicia Margarita Cabello como procuradora general.

En esta oportunidad, al contrario de otras mociones de censura, el Gobierno llega con una coalición más sólida, pues ha otorgado mayor representación a otros partidos, como el caso de los ministerios de TIC y Salud, carteras dirigidas por personas cercanas a Cambio Radical; el del Trabajo, que algunos miembros de ‘la U’ perciben como propio, y los de Justicia y Agricultura, con nombres conservadores.

El otro partido con amplia presencia en la Cámara es el Partido Liberal (35 parlamentarios). Algunos miembros de la colectividad, como los representantes Juan Carlos Losada y José Luis Correa, firmaron la propuesta de moción de censura, pero otros congresistas ‘rojos’ temen darle “una victoria a la oposición”.

De esta manera, la oposición, junto con algunos congresistas de otras colectividades, lograría reunir máximo 30 o 40 votos, lo cual no alcanza. En Colombia, desde la Constitución de 1991, ninguna moción de censura ha prosperado.

(Además: 'Somos los más interesados en que investigaciones avancen': Mindefensa)

Varios intentos

Según el investigador Javier Duque Daza, en el documento ‘La moción de censura en Colombia: reglas, coaliciones e intentos fallidos’, entre 1991 y 2014 se presentaron 23 intentos de moción de censura, y ninguno obtuvo las mayorías requeridas.

Entre 2014 y 2020 se han hecho otros cinco intentos de moción de censura, tres de los cuales han sido en el gobierno del presidente Iván Duque: el exministro de Defensa Guillermo Botero; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la ministra de Transporte, Ángela Orozco.

Tal como lo aseguran varios analistas, esta moción de censura tiene más carga política que consecuencias reales.

Este debate se da justo en momentos en que los partidos empiezan a analizar sus movidas para lo que será la campaña electoral de 2022, y en este caso ambos sectores podrían salir fortalecidos.

(Le sugerimos: Sectores de oposición piden renuncia del ministro de Defensa)

En la baraja de opciones para 2022 muchos ven a Trujillo como uno de los eventuales candidatos más fuertes del Centro Democrático, dato que confirman personas cercanas a él.

“Este tipo de situaciones, como la moción de censura, le sirven para seguir subiendo el tono y consolidarse como una ficha clave de la centroderecha”, aseguró Iván Mora, politólogo de la Universidad Nacional.

Mientras tanto, como lo explicó Mora, la oposición busca “capitalizar la indignación ciudadana, de donde saldrá otra carta fuerte para las presidenciales”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.