Secciones
Síguenos en:
Por abstención de congresistas, se cae moción de censura de Abudinen
AUTOPLAY
En vivo: votación de la moción de censura a Karen AbudinenEn vivo: votación de la moción de censura a Karen Abudinen
Karen Abudinen

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por abstención de congresistas, se cae moción de censura de Abudinen

No se superó el número mínimo de votos.  Solo 86 representantes votaron.

La plenaria de la Cámara no logró los votos suficientes para tomar una decisión sobre la moción de censura a Karen Abudinen, quien renunció este jueves a su cargo como ministra de las TIC.

(Lea además: 'Me retiro adolorida': mensaje de Abudinen al renunciar)

En consecuencia, según dijo el secretario general de la Cámara, Humberto Mantilla, se cae la moción de censura, pues se obtuvieron 56 votos por el sí y 30 por el no, y el número mínimo de votos para tomar una decisión era 86 votos.

(Vea también: La ministra se salvó, pero el Presidente se debilitó)

Esto generó toda una polémica, pues si bien había 144 representantes registrados en la sesión, apenas 86 votaron, lo que produjo la indignación de la oposición.

En medio de la votación de la moción de censura, los congresistas que no asistieron a la sesión presencialmente quieren hacer una jugadita

"En medio de la votación de la moción de censura, los congresistas que no asistieron a la sesión presencialmente quieren hacer una jugadita: mostrarse en línea, pero no votar, para así no hacer cuórum y que la ministra Abudinen no responda políticamente por lo que hizo", dijo el congresista Inti Asprilla.

(Además: Las claves del escándalo del billonario contrato del Mintic)

Por su parte, el representante Mauricio Toro calificó esta situación como "vergonzosa". 

"Vergonzosa situación. A pesar de tener 56 votos a favor de la moción, y solo 30 votos en contra, la moción no pudo aprobarse porque requiere mayoría especial (mitad más uno de los miembros de la Cámara). Muchos congresistas conectados al llamado de lista, pero no votaron", manifestó Toro.

(En contexto: Caso Mintic: ¿qué pasa con la investigación tras renuncia de la ministra?)

Ante esta situación, los sectores de oposición anunciaron que acudirán a la Corte Suprema de Justicia para denunciar lo sucedido, pues consideran que los congresistas que estaban en la sesión y no votaron habrían incurrido en alguna falta. 

En respuesta a este anuncio, el representante de 'la U' Jorge Eliécer Salazar manifestó que "si bien es obligatorio asistir a la sesión", los congresistas "podrán abstenerse de votar". 

(Además: Los ministros que han tenido que renunciar en el gobierno de Duque)

"El Partido de la 'la U' tomó la decisión unánime de no participar en la votación (...). Estamos listos para responder jurídicamente a cualquier llamado que hagan las autoridades competentes", expresó Salazar.

En un sentido similar se pronunció el Centro Democrático, que emitió un comunicado en el que señala que "ve superflua la votación de la moción de censura de un funcionario público que ya no hace parte del Gobierno". 

Más allá de la polémica por lo sucedido en la votación, Abudinen ya había renunciado a su cargo desde este jueves, luego de los cuestionamientos por el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados tras conocerse que esa firma, que había recibido del Mintic un contrato por más de 1 billón de pesos y un anticipo de 70.000 millones, presentó garantías falsas en el proceso.

La moción de censura en la historia

En Colombia, la moción de censura fue establecida en la Constitución de 1991 y luego fue reformada en 2007 (acto legislativo 01). En ambos casos, el propósito fue limitar el poder presidencial y establecer un control político y rendición de cuentas efectivos del Legislativo sobre el Ejecutivo.

Según lo señaló el investigador de la Universidad del Valle Javier Duque Daza, en el documento 'La moción de censura en Colombia: reglas, coaliciones e intentos fallidos', entre 1991 y 2014 se presentaron 23 iniciativas o intentos de moción de censura.

(También le puede interesar: 'Me retiro adolorida': mensaje de Abudinen al renunciar)

Entre 2014 y 2020, contando a la ministra Abudinen, se han hecho otros diez intentos de moción de censura, nueve de los cuales han sido en el gobierno del presidente Iván Duque: el exministro de Defensa Guillermo Botero (dos debates); el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y el fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo (dos debates); el ministro de Defensa, Diego Molano (dos debates), y ahora la ministra de las TIC.

Todos estos intentos hasta ahora han tenido un elemento en común: no han prosperado porque los gobiernos tienen coalición sólida en el Congreso o los ministros renuncian antes de la votación.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.