Secciones
Síguenos en:
Mindefensa se anotó triunfo político clave en la Cámara
AUTOPLAY
Este fue el momento de la votación a favor del Ministro de DefensaEste fue el momento de la votación a favor del Ministro de Defensa.
Carlos Holmes Trujillo en la Cámara

Prensa Cámara de Representantes

Mindefensa se anotó triunfo político clave en la Cámara

Carlos Holmes Trujillo superó la moción de censura con 136 votos a favor y 24 en contra.

Con el amplio triunfo de este martes en la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, logró una victoria contundente frente a la oposición y su camino hacia una posible candidatura presidencial del uribismo parece allanarse cada día más.

Como estaba previsto, las mayorías de los partidos políticos arroparon al funcionario y le pusieron 136 votos para derrotar la moción de censura que impulsaron los opositores en Cámara, los cuales lograron apenas 24 apoyos para sacar al jefe de la cartera de Defensa.

El triunfo del Ministro en la Cámara no solo representa ganarle el pulso político a la oposición, sino que le dio un espaldarazo a su posible aspiración presidencial, de la que se habla con insistencia en sectores políticos.

Sin embargo, dentro del uribismo, la orilla ideológica en la que el funcionario se ha movido en los últimos años, nadie ha planteado de manera formal el tema de posibles aspiraciones presidenciales y no se han definido todavía reglas de juego ni candidaturas para 2022.

(Lea también: Las cinco frases de Uribe en su regreso a la libertad)

De lo que sí hablan varios uribistas es de posibles nombres: las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia, el analista Rafael Nieto, el ministro Trujillo y algunos, incluso, mencionan a Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe. Pero todavía no hay nada en firme.

Al ministro le queda pendiente otra moción de censura en Senado, prevista para el jueves de la próxima semana y que solicitó el senador Jorge E. Robledo.

El recurso está motivado en que, para la oposición, el Gobierno debió haber solicitado un aval al Senado antes de permitir la presencia de la misión de Estados Unidos en Colombia, lo que el ministro Trujillo ha explicado tres veces ante el Senado.

El debate de esta moción en Senado fue movido de fecha el fin de semana, lo que le dio a pie al senador por ‘la U’ Roy Barreras para alimentar los rumores sobre la posible dimisión del funcionario esta semana.

(Le puede interesar: Con amplia mayoría, mindefensa superó moción de censura en Cámara)

Barreras escribió en Twitter: “Ministro @CarlosHolmesTru: Le propongo otra salida más digna: Quédese en el cargo hasta fin de mes. Así no esquiva el Debate del Jueves 22. Le da la cara al país en un Debate serio y renuncia a los dos días como hizo Botero. De paso celebramos 1 año de la caída de su antecesor”.

Sin embargo, según lo pudo establecer EL TIEMPO, la renuncia del Ministro no sería esta semana, como se rumoró el fin de semana, sino que, de darse, sería entre enero y febrero de 2021.

Para algunos observadores, en caso que Holmes Trujillo se decida a ser candidato, cuenta con una hoja de vida que respaldaría su intención y con el privilegio se haber ocupado dos de las carteras clave en el actual gobierno: la Cancillería y el Ministerio de Defensa.

Por el momento, el Ministro se anotó un importante triunfo político en la Cámara, el cual espera repetir en el Senado en las próximas semanas, y con ello seguir acumulando razones para ser uno de los protagonistas de primera línea en las elecciones presidenciales de 2022.

Otras noticias de política para leer

¿Cómo recibieron a Lozada en Senado tras confesión sobre Álvaro Gómez?

Iván Cepeda niega ofrecimientos a paramilitares presos en EE. UU.

Suspenden Comisión VII de Senado por contagio de covid de funcionarios

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.