¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

'La minga apenas comienza': delegados indígenas

Ferley Quintero, delegado del CRIC para intervenir en la Cámara de Representantes

Ferley Quintero, delegado del CRIC para intervenir en la Cámara de Representantes

Foto:Prensa Cámara de Representantes

La Plenaria de la Cámara escuchó a miembros de estas comunidades que llegaron a Bogotá.

Javier Forero
En medio de las movilizaciones del paro nacional que se llevó a cabo este 21 de octubre, la Plenaria de la Cámara de Representantes abrió los micrófonos a representantes de la minga indígena que llegó hasta Bogotá a la espera de lograr, sin éxito, una cita con el presidente Iván Duque.
Los representantes que se pronunciaron en el parlamento fueron claros en que, si bien los indígenas y otras comunidades que viajaron hasta Bogotá emprendieron ya su viaje de regreso, este será un proceso de largo aliento.
“La minga apenas comienza, los mingueros y mingueras retornan al territorio con el fin de llegar al seno de sus comunidades, dar un informe político de los logros que se dieron y reorganizarnos para continuar nuestra minga nacional”, manifestó Ferley Quintero, delegado del CRIC para intervenir en la Cámara.
El lunes, en la plaza de Bolívar, en un acto simbólico, los indígenas hicieron un “juicio” político a Duque, en el que dejaron una silla vacía con el nombre del mandatario.
Desde el comienzo, el Gobierno ha dicho que está abierto al diálogo y dispuso delegaciones, pero los indígenas han respondido que su interés es hablar con el primer mandatario, con quien quieren hacer un debate sobre la política de su gobierno.
Por su parte, en su intervención ante la Cámara, el delegado de Marcha Patriótica Cristobal Guanara, dejó claros algunos de los puntos que quieren ponerle sobre la mesa al Gobierno Nacional.

La minga social y comunitaria no estamos de acuerdo con la formalización de la tierra. Queremos que tengan en cuenta la reforma rural integral y que la tierra sea para quienes la
trabajan

“La minga social y comunitaria no estamos de acuerdo con la formalización de la tierra. Queremos que tengan en cuenta la reforma rural integral y que la tierra sea para quienes la trabajan”, indicó Guanara.
En el mismo sentido se pronunció Laura Serna, representante Congreso de los Pueblos: “Esperamos que este dialogo nos permita que tengamos claro el panorama de los territorios de las personas que hoy nos estamos movilizando”.
Por su parte, Diego Puertocarrero, representante del Proceso Comunidades Negras de Colombia señaló: “La minga es de los pueblos, es resistencia. Ustedes son los garantes para que podamos vivir en paz y dignidad en nuestros territorios, estamos exigiendo el derecho al ser”.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO