Secciones
Síguenos en:
Demanda a megapensión: ¿por qué la Defensoría apoya a excongresista?
Consejo de Estado le tumbó megapensión a exsenador Pablo Victoria

Pablo Victoria, excongresista a quien le tumbaron megapensión.

Foto:

Archivo particular

Demanda a megapensión: ¿por qué la Defensoría apoya a excongresista?

La entidad está coadyuvando en el proceso al exsenador Pablo Victoria

El exsenador Pablo Victoria se niega rendirse en su brega jurídica para evitar que le quiten la megapensión, una mesada de más de 21 millones mensuales.

Y en esa pelea acaba de conseguir un apoyo significativo: el de la Defensoría del Pueblo.

Un fallo de la Sección Segunda del Consejo de Estado, de julio pasado, determinó que el exsenador Victoria no tenía derecho a esa mesada, por lo que dispuso que el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) debería retirársela.

En 1999 Fonprecón demandó su propio acto administrativo en el que le concedió la mesada a Victoria. Esto debido a que el excongresista solo acreditó un poco más de 10 años de servicio y se le convalidaron otros diez con cinco libros.

Esto, en virtud de una ley de 1886 que permitía que una persona convalidara un libro que escribiera y que fuera usado como texto, por dos años de servicio para la jubilación. Y Victoria entregó cinco.

En febrero de 2018 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio la razón Fonprecón al estimar que los libros radicados por Victoria para pensionarse no cumplían el requisito. El excongresita apeló. Y en julio pasado el Consejo, en un fallo de segunda instancia, confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Le puede interesar: Exsenador pierde otra batalla jurídica para mantener megapensión

Sin embargo, Victoria apeló el fallo, por lo que todavía se le sigue pagando, e incluso metió una tutela, que le acaban de fallar en contra.

Ante esto el excongresista acudió a la Defensoría, la cual señaló que el pasado 23 de noviembre el señor Pablo Eduardo Victoria, persona de 78 años de edad, le informó que el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Fonprecón, inició en su contra el proceso de nulidad y restablecimiento del derecho con el fin de que se declarara la nulidad de la resolución mediante la cual se le otorgó la megapensión, al considerar que se le había reconocido sin el lleno de los requisitos legales.

Victoria argumentó, además, que él ya aportó todas las pruebas de que cumplió con el tiempo establecido por la ley para pensionarse y que los libros que aportó tienen la certificación de que sí fueron utilizados como textos.

Dijo que al proceso entregó las pruebas certificadas por Colpensiones y agregó que el problema radica en que la magistrada del Consejo Estado que lleva el asunto "ha fallado sin mirar las pruebas que él ha entregado".

Para la Defensoría con la decisión del Consejo de Estado se ha visto disminuida la capacidad de trabajo de Victoria, a raíz de los efectos normales del paso del tiempo y la pensión de vejez que él recibe constituye su única y/o principal fuente de ingreso.

“Bajo ese entendido, la eliminación de su mesada pensional, en principio, atentaría en contra de su derecho fundamental al mínimo vital. Y de la misma forma, se vería comprometido derecho fundamental a la seguridad social”, destaca la carta al Consejo de Estado de Ruby Cecilia Durán, Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciale de la Defensoría.

Para la entidad estatal, someter al excongresista a que inicie un proceso ordinario ante la justicia, “teniendo presente que el que actualmente se tramita ha durado 7 años, implicaría una carga desproporcionada, que no está en condiciones de soportar”.

En opinión de la entidad, el hecho de que Victoria tenga 78 años “lo convierte en un sujeto de especial protección constitucional, en el eventual perjuicio irremediable que se le generaría a su edad al perder su única y/o principal fuente de ingresos.

El asunto sigue su trámite en el Consejo de Estado, pero mientras tanto, de todas maneras, Victoria recibe su mesada.

Le puede interesar: En secreto... Detalles de la visita de Piedad Córdoba a Venezuela

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.