Secciones
Síguenos en:
La audiencia de la serie 'Matarife' cabalga en la polémica
María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal es senadora del Centro Democrático.

Foto:

Angélica Castellanos / EL TIEMPO

La audiencia de la serie 'Matarife' cabalga en la polémica

¿A quién le sirve la indignación de la congresista uribista María Fernanda Cabal? Análisis.

La senadora uribista María Fernanda Cabal reaccionó con severidad contra uno de los galardones más importantes de la industria audiovisual, los Premios India Catalina: Hoy son "para degenerados y resentidos”, sentenció. ¿La razón? Dos reconocimientos a la serie ‘Matarife, un genocida innombrable’, que muestra al expresidente Álvaro Uribe Vélez como un genocida.

(En contexto: Ataque de Cabal a premios India Catalina por reconocimiento a Matarife)

'Matarife', cuyo creador y productor es el periodista Daniel Mendoza Leal, ganó dos India Catalina, en las categorías ‘mejor producción online’ y ‘mejor producción de serie documental’.

La 37ª versión de los Premios India Catalina se realizó este fin de semana. Mendoza es el artífice de este trabajo que fue transmitida por las redes sociales, especialmente YouTube y WhatsApp. 

¿Qué efectos tendrá la crítica de Cabal contra este producto? "Posiblemente mayor audiencia", dice un experto en política y medios de comunicación que prefiere reserva de su nombre. "El éxito de los productos que buscan ser virales se mide por vistas y no por valoraciones de su contenido", explica.

(En otras noticias: De la Calle muestra su emoción tras vacunarse contra el coronavirus)

En el pasado, 'Matarife' ha logrado ser tendencia en la conversación de las redes sociales precisamente por decisiones de las figuras políticas que se han visto afectadas por su contenido.

Es el caso de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien anunció acciones legales contra los creadores de la serie. 


La vicepresidenta tiene un papel protagónico en el tercer capítulo de la la series web, precisamente cuando ella se desempeñaba como ministra de Defensa, durante el gobierno del expresidente Uribe.

En ese momento, el expresidente y actual senador del Centro Democrático salió a darle un apoyo público a Ramírez: "Fue ejemplar Ministra de Defensa, con la infamia nunca taparán sus hechos en favor de Colombia", destacó él.

(Le puede interesar: 'Me veo en segunda vuelta para 2022': Robledo)

En el episodio titulado como ‘Esquirlas Sociopáticas‘ se dice que Ramírez tenía una habitación permanente en el Club El Nogal donde pernoctaba, tiempo en el que, según la serie, tuvo reuniones con comandantes paramilitares. En aquella ocasión, el tema copó las principales tendencias.

También en 2020, el 18 de mayo, la revista Rolling Stone publicó el artículo ‘Matarife ya tiene fecha de estreno’, en el que la revista cuenta haber conocido detalles sobre la serie y que el fin de esta es explicar la “relación que el expresidente tendría con el narcotráfico y el paramilitarismo”.

Tras la publicación, el partido Centro Democrático envió una carta a la revista, en la que expresan su inconformidad ante el “injustificable hecho” de que Rolling Stone se preste de caja de resonancia y se convierta en “cómplice de acciones ilegales, a cargo de personas irresponsables, que hacen de la difamación y la calumnia instrumentos para librar una acción política beligerante e insensata”.

(Además: Autor de serie 'Matarife' le gana tutela a expresidente Uribe)

De nuevo, el número de usuarios que se volcaron a los buscadores para averiguar detalles de 'Matarife' fue exponencial.

A tal punto que personas afectas al expresidente consideraron que la mejor manera de contrarrestar ese efecto era creando una serie que mostraran lo que ellos consideran como su verdad sobre su vida política.

La versión sobre las facetas más trascendentales de su vida pública tuvo un primer capítulo que se centra en la posición del exsenador frente al narcotráfico, y se titula: Hechos de la vida pública de Álvaro Uribe Vélez Capítulo 1: director de la Aeronáutica Civil.

Los usuarios en las redes de un día para otro se encontraron con dos versiones diametralmente opuestas.

(De interés: La carta de protesta del Centro Democrático por documental 'Matarife')

La serie había salido de la conversación pública, pero ahora vuelve a gravitar en el ambiente. De hecho, hoy es de nuevo uno de los temas que priman en Twitter.

Hace un tiempo, Le Parisien, un diario de Francia, aseguró en un artículo: “Esta miniserie documental de gran éxito acaba de ser traducida al francés”.

El periódico entrevistó a su creador quien manifestó que el primer capítulo de la producción tuvo 5,6 millones de reproducciones en YouTube.

Sin embargo, la audiencia fue cayendo. El último episodio de la primera temporada tuvo poco menos de 900.000 reproducciones. Cifras que posiblemente con la polémica que abre ahora la senadora Cabal podrán tener una variación.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.