Farc, de nuevo a pedir perdón por masacre de Bojayá

Farc, de nuevo a pedir perdón por masacre de Bojayá

Se declara, además, el 2 de mayo como el día en conmemoración a las víctimas de Bojayá.

Funeral colectivo de las víctimas de la masacre de Bojayá

Funeral colectivo de las víctimas de la masacre de Bojayá

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
04 de diciembre 2020 , 10:26 a. m.

A una firma del presidente Iván Duque para convertirse en ley de la República quedó el proyecto aprobado en su totalidad por el Congreso de la República que busca busca rendir homenaje y reparar a las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó) sucedida el 2 de mayo de 2002.

En los hechos ocurridos en la iglesia Bojayá, Chocó murieron de manera violenta 79 personas como consecuencia de la explosión de un 'cilindro bomba' lanzado por miembros del Frente 58 del Bloque Noroccidental de las Farc, en medio de enfrentamientos con grupos paramilitares.

Esta iniciativa, de autoría de la representante María José Pizarro junto a su copartidario David Racero, obliga a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc a pedir nuevamente perdón por estos hechos.
(Vea también: ¿En qué consiste la ley de vacunas aprobada por el Congreso?)

Hay que recordar que los líderes de esa organización que retornaron a la vida civil pidieron perdón por estos hechos en septiembre de 2016, sin embargo con este proyecto deberán hacer un nuevo acto de desagravio.

“Habrá un acto de desagravio, se entregará copia de esta ley, en un acto en el que estarán presentes las víctimas en el lugar de los hechos. En ese acto quienes fueron responsables de esa acción, en este caso quienes pertenecen a la dirección del Partido Farc, pedirán perdón”, explicó el senador del Polo Iván Cepeda, ponente del proyecto en el Senado.

Habrá un acto de desagravio, se entregará copia de esta ley, en un acto en el que estarán presentes las víctimas en el lugar de los hechos

Igualmente, como acto simbólico, el Ministerio TIC tendrá la tarea de realizar un documental de lo sucedido como aporte a la memoria histórica y lograr que los familiares de las víctimas sientan que este lamentable episodio de la historia de Colombia hizo parte de la consecución de la paz.

El proyecto también declara “el 2 de mayo como Día Conmemorativo de las Víctimas de Bojayá en homenaje a la memoria de las mujeres, hombres, abuelos, jóvenes, niñas y niños que fueron víctimas de la masacre en la comunidad de Bellavista, municipio de Bojayá”.

(Además: Congresistas piden al presidente Duque suspender pilotos de fracking)

El texto indica igualmente que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura y demás entidades pertinentes, realizará acciones encaminadas a la recuperación del lugar de la memoria en Bellavista Viejo.

La iniciativa queda ahora en manos del presidente Iván Duque, quien deberá firmar el texto para que se convierta en ley.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.