¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Renuncia de María F. Rangel consolida a Carlos Hernán Rodríguez a Contraloría

María Fernanda Rangel figura como una de las favoritas para ser la sucesora de Felipe Córdoba en el ente de control fiscal.

María Fernanda Rangel figura como una de las favoritas para ser la sucesora de Felipe Córdoba en el ente de control fiscal.

Foto:Prensa DIARI

La abogada hace unas semanas era apoyada por partidos tradicionales, incluido Cambio Radical.

Con la renuncia de la abogada María Fernanda Rangel a su aspiración a la Contraloría General de la República se terminó de condolidar la eventual elección del exauditor Carlos Hernán Rodríguez como nuevo jefe del ente de control fiscal 
Rangel envió una carta en la que declina su aspiración en la cual afirmó que las "circunstancias políticas" no permitieron que le prestara un servicio al país desde la Contraloría General.
La aspirante agregó, no obstante, que el proceso de elección de este alto servidor le dio la "oportunidad de continuar" con su "crecimiento personal y profesional".
Según las cuentas, el siguiente Contralor necesitaría más de 148 votos del Congreso en pleno para ser elegido este jueves.

Según las cuentas, el siguiente Contralor necesitaría más de 148 votos del Congreso en pleno para ser elegido este jueves.

Foto:Diego Caucayo. EL TIEMPO

La cucuteña era apoyada por cuatro partidos tradicionales y 15 de los 16 congresistas de las curules para la paz. Sin embargo, tres de las bancadas, en un giro inesperado, declinaron su apoyo, este miércoles en la tarde.
En los últimos días, el único partido que ratificó que apoyaba a Rangel fue Cambio Radical, cuya bancada emitió un comunicado asegurando que la abogada, por su "trayectoria y experiencia, muestra que tiene todas las capacidades para asumir la jefatura del ente de control fiscal". 
No obstante, al conocerse su renuncia, Cambio Radical decidió apoyar a su principal contendor, y quien prácticamente se quedaría con el cargo, el exauditor general Carlos Hernán Rodríguez.
Rangel se ha desempeñado como directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República, dependencia en la que fue clave para su creación y estructuración.
En 2005 se graduó de abogada de la Universidad Externado de Colombia con una tesis de grado que, según el Grupo Plagios SOS, habría contenido plagio en algunos de sus apartados.
Ante estas dudas, la propia Rangel dio a conocer un comunicado de prensa en el que anexó una constancia de la Universidad Externado en la que se certificó que esto no era cierto.
La antes aspirante a la Contraloría General también fue secretaria general del Ministerio del Interior –cargo en el que habría sido clave el excongresista Juan Fernando Cristo–, asesora de la Fiscalía General y del Ministerio de Justicia.
Por otro lado, Carlos Hernán Rodríguez, quien es apoyado por el Pacto Histórico y es el principal candidato al cargo, ha sido  director nacional de Defensoría Pública y defensor del Pueblo Regional en el Valle del Cauca. También ha trabajado como docente universitario y consultor.
Una de las posiciones que más parece haber pesado en su hoja de vida fue la de auditor general de la Nación, la cual ocupó entre 2017 y 2019 y en la que sucedió a Felipe Córdoba, actual Contralor General.
ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO