¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

El duro pulso político en las calles por diligencia de Uribe

Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente.

Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente.

Foto:Senado

Uribistas y opositores marcharán este domingo y el martes, día en que irá a indagatoria en la Corte.

Javier Forero
El expresidente Álvaro Uribe suspendió este fin de semana sus actividades de campaña para concentrarse con sus abogados, a modo de cónclave, en preparar su indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el próximo martes, en medio del proceso que se le lleva por supuesta manipulación de testigos.
Si bien lo que ocurra este día en el alto tribunal se podría ver como algo eminentemente judicial, es un hecho que tendrá una clara connotación política, máxime cuando el país está a 21 días de elecciones.
Por eso el pulso por la comparecencia del expresidente no solo se vivirá con la justicia, sino que se trasladará a las calles. Y no es para menos. El exjefe de Estado es, sin duda, el líder político más influyente en las últimas dos décadas.
En las dos elecciones presidenciales en las que participó como candidato (2002 y 2006) obtuvo la victoria en primera vuelta con votaciones récord en la historia del país, en ese momento. Logró, además, catapultar las candidaturas de dos presidentes: Juan Manuel Santos, con quien después se enemistó, y el actual jefe de Estado, Iván Duque.
Por si fuera poco, en 2016 fue el actor protagónico de la victoria del ‘No’ en el plebiscito por la paz. Logró también fundar un partido alrededor suyo: el Centro Democrático. Esta es hoy una de las mayores fuerzas del Congreso, con 19 curules en el Senado –incluyendo la de Uribe– y 32 en la Cámara.

Esta es una manifestación propositiva, que busca decirle al presidente Uribe cuánto lo queremos,

A pesar de que la comparecencia del expresidente será entre semana, desde este domingo el uribismo saldrá a defender en las calles la imagen de su mentor.
En Colombia, dicen sus impulsores, esas manifestaciones de apoyo están previstas para este domingo en Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, desde las 10 de la mañana. En el exterior, la citación es en las ciudades de Houston, Madrid, Miami, Nueva York y Quito.
“Esta es una manifestación propositiva, que busca decirle al presidente Uribe cuánto lo queremos, cuánto confiamos en él. Es una manifestación que busca una justicia más justa”, expresó la senadora Paloma Valencia.
El martes, día de la indagatoria, sus seguidores esperan estar en el Parque Nacional, en Bogotá, a las 11 a.m., y esa convocatoria podría terminar en frente de la Corte.
La oposición, por su parte, según confirmó el senador del Polo Iván Cepeda, también convocó a movilizaciones el mismo martes para pedir que se acabe “la impunidad” contra el expresidente.

Nadie inocente intenta torcer testigos, ni intenta reformar la Corte que lo está investigando

Según explicó el activista político Gener Úsuga, uno de los organizadores de esta concentración, será desde las 8 de la mañana en las “principales plazas del país”.
“Nadie inocente mueve tanta influencia, tantos intentos de quebrar la justicia para ponerla a su favor. Nadie inocente intenta torcer testigos, ni intenta reformar la Corte que lo está investigando”, aseguró el senador de oposición Gustavo Bolívar.
Se da la circunstancia que la fecha de la indagatoria está fijada para hacerse a escasos veinte días de los comicios. ¿Qué tanto afectará la campaña, en general, y al Centro Democrático, en particular?
Analistas consultados por EL TIEMPO dijeron que aunque la cita de Uribe con la justicia podría verse como un hecho negativo para la imagen del expresidente y su movimiento, también podría tener aspectos positivos, como fortalecer a su partido.
Para Jaime Duarte, profesor de la Universidad Externado de Colombia, la afectación será positiva. “Muchas de las personas que lo ven como una persecución política cerrarán filas hacia el apoyo irrestricto a las listas que él impulsa”, afirmó. Lo mismo piensa Patricia Muñoz Yi, académica de la Universidad Javeriana, quien afirmó que aunque habrá una afectación negativa hacia el Centro Democrático, también habrá una fuerte “solidaridad” hacia Uribe.
Lo que está claro es que sea cual sea el resultado de la indagatoria, habrá un fuerte remezón político en el país.
“Por ejemplo, condenar a Uribe y quitarle la libertad –lo que sería un auténtico tsunami político– puede ser la solución electoral que no encuentra el Centro Democrático para octubre. Nada como un caudillo victimizado, como ya lo aprendimos con Petro en Bogotá. En cambio, una absolución puede producir la definitiva caída en la favorabilidad para el caudillo”, aseguró en Razón Pública el profesor Andrés Dávila, director del Departamento de Ciencia Política de la Javeriana.
Independiente de cómo termine la cita de Uribe en la Corte, no hay duda de que el caso tendrá una repercusión muy relevante.
JAVIER FORERO
REDACTOR DE POLÍTICA
En Twitter: @Javierforero07
gerfor@eltiempo.com
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO