Congreso entra en maratón de fin de año

Congreso entra en maratón de fin de año

Se discuten temas claves como la reforma tributaria y algunos temas anticorrupción.

Congreso

La sesión en comisiones económicas conjuntas en el Congreso, donde el Gobierno sustentó la reforma tributaria y los parlamentarios hicieron sus nuevas propuestas.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: Política
12 de diciembre 2019 , 11:02 a.m.

Este jueves las plenarias de Senado y Cámara tienen agendada una 'maratón' de debate de proyectos, a cuatro días de que finalicen las sesiones ordinarias del Congreso.

Como a partir del próximo lunes las Plenarias empezarán la discusión de la reforma tributaria, tema que incluso tendría que irse a sesiones extra, tanto el Senado como la Cámara fijaron este jueves como la fecha límite en la que atenderán el debate de otras iniciativas.

El orden del día tiene temas polémicos -como la llamada ley Andrés Felipe Arias- pero también será la oportunidad para que el Congreso demuestre su compromiso con la lucha anticorrupción.

El primer tema que tendrá que ser abordado será la conciliación de la norma que obliga a los congresistas y altos funcionarios del Estado a hacer pública su declaración de renta y de bienes. Si es avalado por las dos corporaciones, pasará directo a sanción presidencial.

Esta iniciativa hace parte del paquete
anunciado tras la consulta anticorrupción, que fue votada por más de 11 millones de ciudadanos. Después de un año, el proyecto culminó su trámite.

Con esta iniciativa , además de los congresistas, magistrados de altas cortes (incluido el Consejo Nacional Electoral), fiscal, procurador, contralor, auditor, defensor, ministros, tendrán que hacer públicas la declaración de bienes y rentas, el registro de conflicto de intereses y la declaración sobre el impuesto a la renta.

De este mimo paquete anticorripcion está agendado en la Cámara el último debate del proyecto que establece la obligatoriedad de los llamados pliegos tipo en la contratación estatal.

Esto, básicamente, busca evitar la contratación amañada de obras públicas.

En el Senado, la mayor discusión, seguramente, se la llevará el segubdo debate de la llamada Ley Andrés Felipe Arias.

Esta iniciativa le permitiría a aforados que no tuvieron segunda instancia impugnar sus condenas de forma retroactiva, entre los beneficiados de la norma estaría el ex ministro Andrés Felipe Arias.

Ese proyecto fue aprobado en la Comisión Primera del Senado, en el primero de cuatro debates, el martes 3 de diciembre de este año.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.