¿Hay cabildeo de Judicatura para hundir nueva reforma a la justicia?

¿Hay cabildeo de Judicatura para hundir nueva reforma a la justicia?

Minjusticia habla de posible lobby de magistrados con el partido Conservador.

Plenaria del Senado

La votación fue suspendida para este miércoles a las 3 p. m.

Foto:

Senado

Por: Política
07 de noviembre 2018 , 04:24 p.m.

La reforma a la justicia vive un momento crítico en su paso por el Congreso. La plenaria del Senado eliminó la posibilidad de modificar la administración de los recursos de la rama, en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura, lo cual, en palabras de la ministra de Justicia, Gloria María Barrero, era la “nuez” de la iniciativa.

Las modificaciones a la Rama Judicial fueron radicadas por el Gobierno Nacional e incluyen el establecimiento del precedente judicial, medidas para descongestionar los despachos judiciales, cambios en la elección de magistrados de las altas cortes, del Procurador y el Auditor, entre otros puntos.

Uno de los temas más polémicos es el revolcón en la manera de administrar los recursos en la justicia, en el cual se ha planteado la eliminación de varias instancias de la Judicatura, cuestionadas por parte de diferentes sectores por supuestos malos manejos.

Ayer (este martes) vi a los magistrados del Consejo de la Judicatura con el Partido Conservador y sé que muchos congresistas han ido a la Corte Suprema y al Consejo de Estado

El fin de la Judicatura se ha planteado, al menos en tiempos recientes, en tres ocasiones, contando esta, y en las dos anteriores no pudo cristalizarse.

Primero, en 2012, se logró aprobar en una reforma de la justicia que fue devuelta por el expresidente Juan Manuel Santos al Congreso por varios vicios de inconstitucionalidad e inconveniencia. Ese proyecto se terminó hundiendo.

Y luego en la reforma de equilibrio de poderes, en 2015, cuando la Corte Constitucional declaró que el capítulo que desaparecía varias instancias de la Judicatura no estaba ajustado a la Carta Política.

En esta ocasión, el Gobierno volvió a plantear el tema en su proyecto original, pero en el debate en la plenaria del Senado -el segundo de ocho que debe superar la reforma de la justicia- la propuesta se cayó.

De inmediato en el Capitolio se empezaron a buscar culpables y hasta el momento se ha hablado de dos: algunos magistrados de ese alto tribunal, los cuales habrían estado hablando con varios senadores sobre el tema, y el Partido Conservador.

Sobre la presencia de los magistrados en el Capitolio, esta fue confirmada por la misma ministra Borrero, quien le dijo a W Radio que los vio hablando con varios congresistas. “Ayer (este martes) vi a los magistrados del Consejo de la Judicatura con el Partido Conservador y sé que muchos congresistas han ido a la Corte Suprema y al Consejo de Estado”, aseguró la funcionaria.

Borrero negó tener la certeza de los togados estuvieran haciendo “lobby” entre los congresistas para impedir que se acabara con la Judicatura.

Los conservadores

El otro sector al que se ha señalado de ser culpable de la hora crítica de la reforma judicial es el Partido Conservador.

Este martes, cuando la eliminación de la Judicatura fue negada en el pleno del Senado, el senador por el Centro Democrático Fernando Araújo fue uno de los primeros en decirlo claramente.

“Si el Partido Conservador tiene diferencias que venga, que aquí es el momento de exponerlas, de discutirlas, de dar el debate”, afirmó Araújo en medio de la plenaria y dejó una notificación: “Quiero decirles a los colombianos que si se hunde la reforma de la justicia la responsabilidad es del Partido Conservador, que no ha hecho presencia en esta plenaria”.

El senador conservador Efraín Cepeda le contestó a Araújo, en la misma plenaria, y le pidió “respeto” por “un partido que tiene 169 años de historia”, al tiempo que le recordó que el Centro Democrático, “durante cuatro años”, intentó sabotear el trámite de varios proyectos legislativos.

Pero los conservadores no parecen ser los únicos que tendrían reparos con la reforma de la justicia. El jueves de la semana pasada, en una sesión en la que se intentó aprobar el proyecto, sectores del Partido Liberal, Cambio Radical y Alianza Verde manifestaron públicamente su desacuerdo con el fin de la Judicatura.

Lo que no se sabe con certeza es si estos sectores estarían respondiendo al supuesto lobby que habrían hecho algunos magistrados de las altas cortes para que la Judicatura no sea eliminada.

El caso de choque entre uribistas y conservadores va más allá y representa un enfrentamiento entre dos partidos políticos que se declararon de gobierno, es decir, que hacen parte de la coalición que supuestamente acompañaría los proyectos del presidente Iván Duque.

Este miércoles la plenaria del Senado espera terminar de votar la reforma de la justicia, a la cual ya se le excluyó la eliminación de la Judicatura, un tema que, en todo caso, promete seguir siendo objeto de polémica en los debates restantes de la norma.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.