Macías y otros polémicos presidentes del Congreso
Galería
Ernesto Macías
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Ernesto Macías será presidente del Congreso de la República hasta este sábado 20 de julio. Este cargo, que ahora ocupará Lidio García, del Partido Liberal, es uno de los más importantes del país. 

Senado
Carlos Ortega. EL TIEMPO

Ernesto Macías (2018-2019) marcó el rumbo de lo que sería su año como presidente del Senado cuando dio su discurso el día de la posesión del presidente Iván Duque. Ese día Macías resaltó la labor del expresidente y senador Álvaro Uribe y le agradeció por haber salvado a Colombia de la inviabilidad.

Durante su gestión, Macías tuvo varias desavenencias con el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, tuvo enfrentamientos con la oposición y es recordado su papel en el debate de las objeciones a la JEP. Ese día, incluso, se le escapó una grosería.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso
Diego Caucayo - Archivo / EL TIEMPO

Mauricio Lizcano (2016-2017) tuvo que enfrentar gran parte del debate del proceso de paz y estuvo involucrado en un escándalo que habría provocado cierre del programa de Pirry. Según una investigación, la familia Lizcano adquirió unas tierras que reclamaban unas víctimas. En dichos predios, Lizcano tramitó permisos para una bomba de gasolina.

Roy Barreras
César Melgarejo. EL TIEMPO

Roy Barreras, siendo presidente del Senado (2012-2013), por ‘la U’, protagonizó un fuerte cruce con copartidario Armando Benedetti. Este último aseguró en su momento que en Colombia hay dos "locos Barreras", uno el capo del narcotráfico y otro el presidente del Congreso. Ante esto, Barreras sostuvo que Benedetti es "como la del hermanito pequeño que rompe los juguetes y se hace daño, pero que se le quiere y tiene paciencia".

Además, desde la presidencia de la Corporación apoyó al entonces mandatario Juan Manuel Santos y apostó por la paz

Juan Manuel Corzo
Archivo / EL TIEMPO

Juan Manuel Corzo (2011-2012) fue presidente del senado por el Partido Conservador. Una de sus frases más recordadas fue cuando aseguró que no tenía con qué pagar la gasolina de los carros oficiales, a propósito de la propuesta de un auxilio para la gasolina de los congresistas.

“Yo ando en un solo carro y me toca meter a tres o cuatro escoltas ahí porque no tengo cómo pagar gasolina de dos vehículos. Y lo digo con sinceridad”, dijo el entonces senador.

Armando Benedetti
Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

La presidencia de Armando Benedetti (2010-2011), del partido de ‘la U’, estuvo marcada por su rigidez. Contrario a muchos presidentes del Senado, Benedetti era muy estricto con los tiempos y no dejaba hablar más de la cuenta a los senadores.

Dilian Francisca Toro y Álvaro Uribe
Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

Dilian Francisca Toro (2006-2007) estuvo al frente del Congreso cuando inició el segundo periodo de Álvaro Uribe en la Presidencia de la República. De hecho, el día de la posesión de Uribe como presidente, el 7 de agosto del 2006, durante la ceremonia le puso al revés la banda presidencial al entonces mandatario.

Congreso 18 de julio de 2019 , 11:55 p.m.

Macías y otros polémicos presidentes del Congreso

A propósito de la instalación, estos senadores fueron protagonistas al frente del Legislativo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.