Café, tilapia y turismo, las fortalezas económicas del Huila: Macías

Café, tilapia y turismo, las fortalezas económicas del Huila: Macías

El presidente del Senado habló a propósito del foro 'Ruta País Neiva: Competitividad Regional'. 

Ernesto Macías

Ernesto Macías, presidente del Senado, habló con EL TIEMPO sobre el futuro del Huila.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Política
01 de marzo 2019 , 10:03 a.m.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, habló con EL TIEMPO sobre los retos que tiene el departamento del Huila en materia económica. Según el senador del Centro Democrático, quien es huilense, dijo que los dirigentes le deben apostar al café,  la piscicultura y el turismo.

Macías asiste este viernes al foro 'Ruta País Neiva: Competitividad Regional', evento organizado por la Universidad del Rosario, EL TIEMPO Casa Editorial, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Cámara de Comercio de Neiva.

¿Hacia dónde debe ir el Huila en temas de desarrollo económico hoy?

Claramente hay unos temas y unos sectores, muy definidos en el Huila. Por ejemplo, hoy el Huila es el primer productor de café del país y el primer productor de cafés especiales del país. El Huila tiene más de 150.000 hectáreas de café hoy en día. Entonces yo soy de los que cree que se debe fortalecer este sector.

Inclusive, con la bancada del Huila tuvimos una reunión con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y le dijimos: concrete la universidad del café en el Huila, que concurra el Gobierno Nacional y que sea de beneficio para las nuevas generaciones.

¿Lo de la universidad sería para ponerle valor agregado a la industria?

Correcto, es pensando en la agroindustrialización del café y para que que haya unas centrales de beneficio del café especializado allá. La Federación tiene unas instalaciones muy bonitas en el municipio de Gigante, en la zona cafetera, que deben servir para este propósito.

También le hemos pedido a la Federación que trabajemos en el parque temático del café, que sería en San Agustín, complementando el destino turístico del parque arqueológico, que es patrimonio de la humanidad.

Yo diría que el Huila no solamente debe mantener su vocación cafetera sino fortalecerla. Y de ahí sale un tema turístico muy hermoso, que es el paisaje cafetero huilense. Es muy lindo y nosotros tenemos que vendérselo al país y al mundo como producto turístico.

Yo diría que el Huila no solamente debe mantener su vocación cafetera sino fortalecerla.

¿El turismo sería como una segunda línea fundamental para el desarrollo de la economía?

Alrededor del café y de la tilapia se debe trabajar para fortalecer el turismo. Nosotros en el Huila vendemos el parque arqueológico San Agustín, que es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco, el desierto de la Tatacoa, las aguas termales de Gigante, entre otros.

Pero es que si le agregamos el paisaje cafetero, que nos lleva al parque arqueológico de San Agustín, entonces se complementa. Y desde el paisaje cafetero se ve todos los estanques de agua. Hay aproximadamente 5.000 hectáreas de espejo de agua.

Por todo el departamento, incluida la zona cafetera, ve uno el lago productor de tilapia. Inclusive en las partes altas de la zona cafetera se está produciendo trucha. En el Huila estaría concentrada el 50 por ciento de pescado que se está produciendo en el país.

¿Cuáles son las cifras de exportación de pescado del departamento?

Huila está produciendo 300.000 libras semanales de filete fresco de tilapia, que le representan al departamento 1.200.000 dólares semanales, aproximadamente. Esto se está exportando, principalmente a Estados Unidos y Canadá. Es pescado fresco, no congelado, y cumple con todas las exigencias internacionales para estos productos. Hoy se están exportando unas 60.000 toneladas al año de filete fresco de tilapia. Esto representa el 50 por ciento de la producción nacional.

De otros países traen producto congelado. El producto que está exportando el Huila es producto fresco.

¿Eso hace pensar que el Huila hoy está reenfocando su producción económica? Usted pone esos sectores en desarrollo y en crecimiento.

Yo pondría tres sectores en el mismo: el café, la piscicultura y el turismo.

¿Usted cree que esa es la ruta que debe seguir el departamento?

Yo creo que ahí debe de estar el sendero del Huila. La dirigencia del Huila hacia el futuro debe enfocarse fuertemente en esos tres puntos.

A mí me dirán huilenses, hombre, pero acá producimos toda clase de fruta, sí, pero no es el producto. El Huila está como de segundo productor de fríjol en el país, pero no es el fuerte.

Hay quienes dicen que el Huila también produce panela, y de la mejor calidad en San José de Isnos, sí, pero no es el producto principal del departamento. Yo lo enfocaría en esas tres áreas.

¿El Huila ya le quitó la fortaleza cafetera que tenía el llamado Eje Cafetero?

Solo con una cifra, siendo generosos en las comparaciones. El municipio de Pitalito produce exactamente el mismo café del departamento del Quindío. Tiene inclusive unas hectáreas más.

El área sembrada en café del Huila es superior a los tres departamentos del Eje Cafetero. Por eso yo digo que el paisaje cafetero del Huila debe de estar en el primer orden de quienes están manejando el turismo en el país. Las agencias de turismo deben mirar con mucha seriedad el paisaje cafetero del Huila y que este se complementa con el parque arqueológico, del desierto de la Tatacoa y las otras cosas del departamento.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.