Los apretados tiempos para la reforma política en el Congreso

Los apretados tiempos para la reforma política en el Congreso

Ni uno solo de los artículos del proyecto ha sido aprobado por la Cámara.

JEP en acuerdos de paz con las Farc

Para este martes, el pleno de la Cámara fue citado a las 11:30 de la mañana con el fin de debatir y votar los catorce artículos que tiene la reforma política.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 12:57 p.m.

La frase del ministro del Interior, Guillermo Rivera, para calificar el paso de la reforma política por la plenaria de la Cámara de Representantes es un resumen de su delicado estado: “Está siendo sometida a una tortura china”, le dijo Rivera a La W.

El proyecto de reforma política, una de las iniciativas pactadas en el acuerdo de paz para ampliar la participación ciudadana en las elecciones y depurar algunas prácticas nocivas en la democracia, cumplió la semana pasada un mes en el pleno de la Cámara sin que se haya definido su suerte.

El proyecto de reforma constitucional atraviesa su segundo de cuatro debates en el Legislativo y, en palabras del Ministro, el panorama “ideal” es que esté listo antes de que comiencen las inscripciones de candidatos al Congreso, el próximo 11 de noviembre. Es decir, en tres semanas, algo que en el Congreso muy pocos creen.

Mientras el Gobierno ha acusado al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de la demora en su trámite, varios representantes tampoco han contribuido a que la iniciativa avance.

La semana pasada, en la plenaria de la Cámara, se votó el Presupuesto General de la Nación, decisión a la que acudieron alrededor de 110 representantes. Luego de aprobar ese proyecto se intentó votar la reforma política y la sesión tuvo que ser levantada por falta de quórum.

El retraso en el trámite de esta iniciativa derivaría en que sus disposiciones no se aplicarían para la próxima campaña electoral. En otras palabras, todas las malas prácticas que se pretenden combatir seguirían como hoy día.

Varios sectores de los partidos de ‘la U’ y Liberal han manifestado la intención de llevar una lista conjunta al Congreso en 2018, posibilidad que autoriza la reforma política. Sin embargo, si el proyecto no se aprueba en las próximas tres semanas este camino quedaría cerrado para esas dos colectividades.

El aumento en la financiación estatal y la habilitación de movimientos políticos que demuestren un número mínimo de afiliados para que avalen candidatos a las elecciones tampoco serían una realidad si la iniciativa no alcanza a ser aprobada.

Y una de las disposiciones más polémicas del proyecto tampoco vería la luz: la creación de una comisión de aforados para investigar al Fiscal General de la Nación y a los magistrados de las altas cortes. Esto en momentos en que la Corte Suprema atraviesa un duro escándalo de corrupción entre sus togados.

Para este martes, el pleno de la Cámara fue citado a las 11:30 de la mañana con el fin de debatir y votar los catorce artículos que tiene la reforma política, cuyo futuro está seriamente comprometido en el Congreso.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.