Salud, hacinamiento y angustia social, puntos clave de excarcelaciones

Salud, hacinamiento y angustia social, puntos clave de excarcelaciones

Ministra de Justicia dijo que el decreto para ello está 'listo' y que están ponderando estos temas.

Sesión del Congreso

Sesión virtual de la Comisión Primera del Senado, este viernes.

Foto:

Prensa Armando Benedetti

Por: Política
03 de abril 2020 , 04:06 p.m.

Tres “grandes preocupaciones” ha venido ponderando el Ministerio de Justicia en el decreto sobre las excarcelaciones transitorias que aliviarían la situación en las cárceles del país con ocasión del coronavirus.

Así lo dijo este viernes la jefe de la cartera de esta rama, Margarita Cabello, en una sesión virtual de la Comisión Primera del Senado en la que se analizan algunas de las medidas que el Gobierno ha venido adoptando en medio de la emergencia.

Según la funcionaria, el decreto está “listo” y el Ministerio solamente está a la espera de una mirada “operativa” que pidieron el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General.

Cabello agregó que el Ministerio está ponderando tres grandes preocupaciones. “La primera gran preocupación que hay que ponderar -para efectos del número de privados de la libertad que saldrían- es el relativo al problema de salud y el contagio por todas las problemáticas que conocemos”.

“Eso hay que ponderarlo frente a un segundo problema, que es el del hacinamiento que existe en los centros penitenciarios. Pero al mismo tiempo ponderarlo con un tercer problema que es la reclamación social”, afirmó la Ministra en la conexión virtual con la célula legislativa.

Cárcel El Espinal, Tolima cárcel cárceles en Colombia

La medida de darles libertad domiciliaria transitoria a los detenidos está siendo analizada por el Ministerio de Justicia. 

Foto:

César Melgarejo. CEET.

En este sentido, la funcionaria explicó que hay que tomar en cuenta “el susto” que tiene la sociedad sobre “qué clase de privados de la libertad van a salir y de cómo van a quedar ellos desprotegidos dentro de esta situación y en esta crisis única que estamos viviendo”.

Aclaró que no se trata de “excarcelaciones o libertades masivas” como se ha dicho, sino de “una especie de medida” que se podría analizar e “incluso servir para luego de terminada esta crisis”.

También se aclaró que se estaría hablando de “prisión domiciliaria transitoria para los caso de los condenados y detención domiciliaria transitoria en el caso de los privados de la libertad”.

Prisión domiciliaria transitoria para los caso de los condenados

Varios miembros de la Comisión Primera del Senado, como los senadores Germán Varón (Cambio Radical) y Armando Benedetti (‘la U’), le solicitaron a la funcionaria mayor información sobre las condiciones en las que se avanzará en esta medida.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.