Secciones
Síguenos en:
Los senadores que votaron para que MinDefensa continúe en su cargo
Ministro de Defensa en el Senado

Diego Molano, ministro de Defensa, en el Senado.

Foto:

Prensa Senado.

Los senadores que votaron para que MinDefensa continúe en su cargo

El ministro Diego Molano recibió 69 votos en contra de la moción de censura ¿Quiénes fueron?

El jueves 27 de mayo ocurrió sin sorpresa la votación en la plenaria del Senado a la proposición que buscaba aplicar la moción de censura, es decir, que saliera de su cargo, el ministro de la Defensa Diego Molano. 

69 votos en contra de la moción fueron suficientes contra los 31 a favor de que Molano no ocupara más la cartera de Defensa. El argumento de los congresistas citantes, de la oposición, era que el ministro no habría manejado de la mejor forma la situación de orden público, manifestaciones y bloqueos, que vive el país desde el pasado 28 de abril. 

(Lo invitamos a leer: Senado votó a favor del ministro de Defensa y se quedará en el cargo)

Desde hace varios días los partidos de la coalición de gobierno cerraron filas en apoyo a Molano, que es de la entraña del Centro Democrático y que había ocupado la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) antes de que el exministro de de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleciera por Covid-19 a comienzo del año 2021. 

El partido Centro Democrático, Conservador, Colombia Justas Libres, Mira y Partido de la U manifestaron antes del debate que iban a votar en contra de la moción. Cambio Radical y el Partido Liberal, que son bancadas independientes, también acogieron la mayoría gobiernista. 

A pesar de que algunos liberales votaron a favor de la moción, esto a raíz de que el jefe natural de la colectividad, el expresidente César Gaviria Trujillo, pidió a su bancada que apoyara la salida de Molano, la solicitud no tuvo buena acogida porque la mayoría de parlamentarios liberales apoyaron al ministro.

(Además: Colombia dio giro y aceptó visita inmediata de la CIDH)

Los senadores que respaldan a Molano

Entre los usuarios de las redes sociales llamó la atención que algunos congresistas, como Rodrigo Lara, que ha sido crítico del gobierno Duque y su gabiente, haya votado para que el ministro Molano se quedara. 

El argumento del senador Lara es que "en mí oposición y críticas al Gobierno no voy a cruzar la raya que implica desinstitucionalizar y debilitar, aún más, a la Fuerza Pública, la columna vertebral de autoridad de este país”, señaló.

Esta misma razón la acogieron otros senadores como Horacio José Serpa, del partido Liberal, que también ha expresado sus preocupaciones y críticas al manejo del gobierno durante las manifestaciones.

(Sobre este tema: Las explicaciones de Rodrigo Lara por su voto a Mindefensa)

En todo caso, no es la primera vez que el jefe de la cartera de la Defensa afronta una moción de censura en el Congreso.

El exministro Guillermo Botero renunció antes de que se hiciera efectiva la moción en el Legislativo, igualmente Carlos Holmes Trujillo también enfrentó un debate de moción de censura a finales del año pasado, meses antes de su muerte.

(Puede seguir leyendo: Avanza proyecto que recorta vacaciones de los congresistas)

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.