La receta para que el debate entre la senadora Claudia López y el exministro Luis Felipe Henao fuera candente estaba servida el 14 de marzo de 2017. A dos posiciones contrarias por la gestión del exvicepresidente Germán Vargas Lleras –tema del que se trataba el encuentro– se le sumaba la coyuntura informativa colombiana, toda, enfocada en la corrupción.
Ese día, horas antes de que ambos políticos se encontraran, Roberto Prieto había confesado en 'Blu Radio' que, como coordinador de la campaña Juan Manuel Santos en el 2010, había autorizado a una empresa a hacer afiches que pagaría Odebrecht. El presidente Santos también se había pronunciado afirmando que no tenía conocimiento de estas acciones. Por otro lado, hervía por aquel entonces el escándalo de Reficar.
Los dos invitados llegaron a 'La W' sobre las 12 del mediodía. El debate, tradicional en esta franja horaria, sería transmitido también por Facebook Live. Duró cerca de 55 minutos y hoy, 12 de julio, un día después de haberse conocido la orden del Tribunal Superior que le ordena a la senadora Claudia López retractarse, ya suma más de 258.000 reproducciones.
Entre opiniones sobre la corrupción en Colombia y uno que otro dato de balance de la gestión de Germán Vargas Lleras, que al final fue uno de los asuntos menos abordados, la senadora Claudia López hizo varios señalamientos donde llamó corruptos a los miembros de Cambio Radical y de otros partidos políticos.
De manera insistente, Luis Felipe Henao le solicitó pruebas de sus afirmaciones a la senadora. De la misma manera, desde que el programa solo había avanzado 17 minutos, comenzó a decirle que de no presentar estas pruebas, la demandaría. Cumplió.
Entre rifirrafes donde Henao le dijo “bullosa y gritona” a Claudia López y en los que ella lo llamó “el hijo bobo de Germán Vargas Lleras”, estos fueron los momentos más polémicos del debate que hoy tiene en problemas a la Senadora, quien afirmó desde su cuenta de Twitter que no se rectificará por lo señalado.
El debate en el cual participaron Claudia López y Luis Felipe Henao buscaba hacer un balance de la gestión del entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras. Vicky Dávila comenzó la conversación hablando de un hecho que ese día sorprendía a Colombia: Roberto Prieto había confesado que como coordinador de la campaña de Santos Presidente en el 2010 había recibido dineros de Odebrecht.
En este momento ambos invitados se mostraron de acuerdo –no verbal– en algunas declaraciones; no obstante, al momento de buscar una solución, Claudia López hizo un llamado al electorado para buscar otras soluciones políticas. “Van a seguir eligiendo a Santos y a su candidato que es el señor Germán Vargas Lleras”, dijo.
En este punto, comenzaron a verse los desacuerdos.
El debate en el cual participaron Claudia López y Luis Felipe Henao buscaba hacer una gestión del entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras.#
Los ánimos empezaron a caldearse cuando la senadora Claudia López calificó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras de corrupto. Henao, por su parte, respondió sobre las alianzas políticas irregulares, a lo cual Claudia López lo calificó de corrupto: "El ministro de la corrupción defendiendo al presidente de la corrupción", expresó.
Henao, por su parte, la calificó de "gritona" y afirmó que su intención era desprestigiar al mandatario.
Para la conductora del programa, Vicky Dávila, la moderación no fue fácil. Entre señalamientos tuvo que pedirles varias veces a los invitados que se dejaran preguntar.
Los ánimos se siguieron agitando luego de que la senadora señaló que Vargas Lleras no era transparente e insinuó que Henao se hacía el ciego frente a esta situación.
"Uno puede tratar de hacerse el ciego como el doctor Henao", fueron sus palabras exactas.
El debate se caracterizó por su algidez. En varias ocasiones la conductora tuvo que decirles: “Déjense preguntar, jovencitos”.
Luis Felipe Henao le pidió a Claudia López pruebas por los señalamientos de corrupción que le estaba haciendo a su partido. En este momento, sobre el minuto 17 de la conversación, Henao le expresó sus primeras intenciones de denunciar a la Senadora.
"Si eso es falso, eso sería falsa denuncia, y yo la puedo denunciar. No me tiembla la mano para ponerla", dijo el exministro. ¿Qué le respondió la Senadora?
Henao expresa sus primeras intenciones de denunciar a la senadora.
Mientras la discusión avanzaba, Claudia López llamó a los integrantes del partido Cambio Radical y a otros miembros del gobierno “hampones, bobos y corruptos”. Luis Felipe Henao insistió en pedir las pruebas que tenía la senadora para entregar estas declaraciones.
A las peticiones, López respondió: "Todo les pasa a las espaldas", generando una fuerte reacción por parte de López.
Claudia López llamó a los integrantes del partido Cambio Radical y a otros miembros del gobierno “hampones, bobos y corruptos”. Luis Felipe Henao insistió en pedir las pruebas que tenía la senadora.
Henao, leyendo una noticia de 'La W', argumentó que también había corrupción en el Partido Verde, frente a lo cual senadora Claudia López se defendió e hizo alusión al asunto de los famosos coscorrones que se hicieron virales por parte del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y dijo que ella no hacía parte de esos grupos políticos.
"No cogemos a coscorrones a los escoltas", "no somos hijos de cacaos", "no somos el hijo bobo de Vargas Lleras", expresó.
La senadora Claudia López hizo alusión al tema de los famosos coscorrones de Germán Vargas Lleras.
Luis Felipe Henao insistió en denunciar a la senadora Claudia López si no presentaba pruebas de lo que estaba diciendo en el programa. Cumplió.
ELTIEMPO.COM