Secciones
Síguenos en:
Los proyectos que entran al congelador a causa del paro
Congreso de la República

La mayoría de los proyectos que buscan poner en cintura a los congresistas se hunden por falta de tiempos.

Foto:

Cortesía MinHacienda - Archivo EL TIEMPO

congreso

Los proyectos que entran al congelador a causa del paro

Reforma a la salud y proyectos que tocan temas pensionales hoy tienen poco ambiente. 

La delicada situación que vive el país debido a las manifestaciones que se originaron tras la radicación de la reforma tributaria y el inicio de la campaña electoral provocarán que varias de las llamadas reformas estructurales que necesita Colombia vayan al congelador.

(Lea también: Líderes del paro hablan en el Congreso)

En esta lista se encuentran asuntos claves pero polémicos, como las reformas pensional, laboral y de la salud.

“Aunque son asuntos fundamentales para el país, todo mundo en el Congreso se está empezando a ‘bajar del barco’ con estas reformas estructurales porque son sinónimo de paro”, manifestó el representante César Lorduy.

A esto debe sumarse que las manifestaciones se dan justo en la recta final del periodo legislativo del Congreso –que finaliza el 20 de junio–, cuando se presenta un gran cuello de botella de proyectos, especialmente en las plenarias.

(Además: Congresista pide investigar supuesto ataque con ácido a policías)

Adicionalmente, las prioridades legislativas del Gobierno por ahora están encaminadas a temas como la reforma de la justicia y la reglamentación de la cadena perpetua para violadores.

“Estos días van a ser muy difíciles porque, además del paro y el poco tiempo que tenemos, en paralelo los partidos vienen trabajando en las campañas para elegir los nuevos presidentes del Senado y la Cámara, el 20 de julio, así como las nuevas mesas directivas de las comisiones del Congreso”, afirmó un congresista de la coalición de gobierno que está aspirando a conformar una de las mesas directivas.

Tampoco se puede olvidar que, como lo expresó el politólogo de la Universidad Nacional Rodrigo Sánchez, “el descontento social ha crecido en las calles en plena época de campaña, cuando históricamente los congresistas evitan meterse en asuntos polémicos”.

(Le puede interesar: ¿En qué va la reforma a la salud en el Congreso?)

Poco ambiente

Un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con la reforma de la salud. Hasta el momento se han recibido desde todos los sectores más de 300 proposiciones, que están siendo revisadas para poder iniciar el primer debate.

Así mismo, las mesas directivas de las comisiones séptimas del Senado y la Cámara decidieron que primero convocarán unos foros con los sectores interesados. Esto, de entrada, provoca que se retrase el inicio del debate.

En el fondo, detrás de todas las talanqueras está la oposición de los partidos Liberal, de ‘la U’ y Alianza Verde, que han hecho críticas de fondo al texto y al hecho de discutirla mientras los ciudadanos están en las calles en medio del paro nacional.

(De interés: Retiran oficialmente la reforma tributaria, en el Congreso)

“El futuro de esta reforma es incierto, ya que hay voces disonantes en el partido de ‘la U’ y en el Partido Liberal. Esto, asociado al voto en contra de la oposición, pone en entredicho la aprobación de esta iniciativa”, dijo el representante liberal José Luis Correa.

En cuanto a las reformas pensional y laboral, el Gobierno aún no ha radicado algún texto, pero en el Legislativo sí hay proyectos que tocan estos temas.

Por ejemplo, hace trámite una iniciativa del Centro Democrático que busca que quienes ya cumplieron la edad de pensión pero aún no tienen el número de semanas cotizadas puedan acceder a la mesada y que de allí les descuenten mensualmente su aporte a pensión. La iniciativa está empantanada porque generaría un costo para las entidades territoriales cercano a los 2,4 billones de pesos, justo cuando las finanzas están afectadas.

(Le recomendamos: Paro Nacional: ¿Por qué se llegó a esta situación y cuál es la salida?)

Más allá de lo que ocurra con estos proyectos, ha causado preocupación en algunos sectores la dificultad en la que se ha convertido en Colombia tramitar reformas de tipo estructural, pues si bien todos coinciden en que se requieren, muy pocos se le miden a tramitarlas.

“En Colombia hizo carrera que cada vez que se va a tramitar una reforma estructural, o la ‘peluquean’ en el Congreso o se convocan movilizaciones para tumbarla”, aseguró Sánchez.

(Además: Comisionado de Paz revela acercamientos con Eln)

En esto coincidió el congresista Lorduy, quien se mostró preocupado por el hecho de que hoy “no se está viendo al Congreso como el escenario ideal para discutir los problemas que le preocupan a la sociedad”.

“Los grandes problemas de la sociedad se deben discutir en el Congreso, con presión o sin presión ciudadana. Por más polémica que generen, debemos priorizar estos temas como un acuerdo de país”, dijo Lorduy.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.