Secciones
Síguenos en:
Los 4 proyectos llamativos para el remate del Congreso
Plenaria del Senado

Así lució la plenaria del Senado en el regreso del Congreso, este martes.

Foto:

Prensa Senado.

legislatura

Los 4 proyectos llamativos para el remate del Congreso

Licencia matrimonial en todas las empresas y recursos para un colegio, entre ellos.

El próximo domingo, legalmente, deben concluir las sesiones ordinarias del Congreso y en la agenda quedan algunos proyectos de ley que han llamado la atención en varios círculos políticos.

Aunque las miradas de la opinión pública están en iniciativas clave como la reforma de la ley estatutaria de justicia, la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de niños o las modificaciones que se proponen en la Procuraduría General, otras iniciativas siguen en trámite y llaman la atención por sus contenidos.

(En otras noticias: Ocho proyectos claves se la juegan en cierre de la legislatura)

Una de ellas es la que propone una licencia laboral remunerada de tres días para las parejas que se casen o que oficialicen su unión marital del hecho, el cual fue radicado por varios representantes a la Cámara por el Partido Liberal.

La iniciativa, que cursa su primer debate en la Comisión Séptima del Senado, busca adicionar al Código Sustantivo del Trabajo la licencia, advirtiendo que se otorgará hasta por dos veces y que debe tomarse dentro de los 30 días siguientes al matrimonio o a la formalización de la unión marital.

(Le sugerimos: La propuesta de Paloma Valencia para educación privada gratuita)

Si a este proyecto de ley no se le da al menos un debate en esta semana, se archivará. Aunque esta disposición existe en algunas compañías, la idea es que sea una norma para todos los trabajadores colombianos.

Asignación presupuestal a colegio

Otro proyecto de ley que ha llamado la atención es el que asigna recursos del Presupuesto Nacional a la Institución Educativa Técnica Cervelón Padilla Lascarro, ubicada en el municipio de Chimichagua (Cesar), a raíz del cumplimiento de sus 50 años de existencia.

La iniciativa -radicada por el representante a la Cámara conservador Alfredo Ape Cuello y cuyo ponente es su colega Héctor Javier Vergara, de Cambio Radical- hace una reseña histórica de este centro educativo y rinde un homenaje en su quincuagésimo aniversario.

De igual forma, “autoriza al Gobierno Nacional para la incorporación en el Presupuesto General de la Nación” de las “apropiaciones necesarias con el propósito de posibilitar el desarrollo y la ejecución de obras” en el mencionado instituto educativo.

“El costo de la inversión será concertado con el Ministerio de Hacienda”, reza la ponencia del proyecto de ley, el cual está listo para su segundo de cuatro debates, en la Cámara de Representantes.

Exploración espacial

Un tercer proyecto de ley es el que vincula a Colombia con el "Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes", firmado en 1967.

Esta iniciativa, radicada por la excanciller Claudia Blum y la exministra de Ciencia Mabel Gisela Torres, busca que Colombia haga parte de este tratado, el cual establece “las bases para la regulación internacional de las actividades espaciales”.

Para los autores y ponentes del proyecto, la ratificación de este tratado por parte de Colombia “constituye una necesidad para que los Estados puedan participar con mayor coherencia en los escenarios y las instancias internacionales competentes donde se discuten temas relacionados con la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”.

A esta iniciativa solamente le resta un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y está agendado para este martes.

(No se pierda: ¿Cuándo se empezará a aplicar la cadena perpetua para violadores?)

'Desarrollo de la gestión menstrual'

Senadoras como Ana María Castañeda (Cambio Radical) y Nadia Georgette Blel Scaff (Conservador) radicaron un proyecto de ley para que todas las niñas, adolescentes y mujeres de escasos recursos puedan tener lo que denominaron “el derecho a la gestión menstrual”.

De acuerdo con información del Senado, la idea es que las mujeres en estas condiciones puedan “usar el material necesario, apto y adecuado durante el período de la menstruación”.

La senadora por Cambio Radical Ana María Castañeda (izq.), una de las autoras del proyecto de ley, dialogando con algunos de sus colegas.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

El proyecto contempla cuatro aspectos para las mujeres, entre los cuales están “el acceso y la disposición adecuada del insumo o material de su libre elección para la gestión menstrual” y “la posibilidad de lavarse o cambiarse las veces que sea necesario”.

Esta iniciativa, que está en la Comisión Séptima del Senado, no ha superado su primer debate debe hacerlo antes del domingo ya que, de lo contrario, sería archivada.

En otras noticias de política

Congreso analiza alivios para deudores de multas de tránsito

Polémica en el Senado por ascenso del Director de la Policía

POLÍTICA

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.