Los proyectos de ley que más impactarían al ciudadano de a pie

Los proyectos de ley que más impactarían al ciudadano de a pie

Algunas de estas iniciativas podrían ser aprobadas la próxima semana.

Vendedores informales

Una de las iniciativas más llamativas es la que crea oportunidades de empleo y educación a vendedores informales.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Javier Forero
15 de junio 2019 , 06:01 p.m.

Si bien este semestre los temas que han acaparado la atención en el Congreso han sido discusiones polémicas como las objeciones a la JEP o la ley de las TIC, en el Legislativo también se tramitan más de una docena de iniciativas que tendrán un impacto directo en el ciudadano de a pie. Las propuestas van desde facilitar el empleo para adultos mayores hasta crear un ‘datacrédito’ para deudores de cuotas alimentarias. Algunos de estos proyectos podrían ser aprobados la próxima semana.

‘Ley de la empanada’: vendedores informales

Brindarles locales de trabajo, alternativas laborales y capacitación en el Sena a los vendedores informales son algunas de las disposiciones de la llamada ‘ley de la empanada’, elaborada por el partido Mira. La idea es que estos vendedores paguen por el uso del espacio público, y esos recursos serían destinados para el propio beneficio del vendedor. La iniciativa está en la cuerda floja, pues si no se aprueba en último debate la próxima semana, se hunde.

‘Datacrédito’ para deudores de cuotas alimentarias

No poder recibir subsidios del Estado o aspirar a cargos públicos ni salir del país o efectuar trámites migratorios son algunas de las sanciones a las que se enfrentarían los padres que se cuelguen en el pago de la cuota alimentaria de sus hijos. La iniciativa, de la senadora Maritza Martínez, crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), una especie de ‘datacrédito’ para quienes se atrasen en las cuotas. La propuesta tendrá su último debate este lunes.

Empleo para adultos mayores no pensionados

El proyecto, del congresista José Daniel López, generaría empleo para adultos mayores que ya alcanzaron la edad de pensión, pero no tienen el número de semanas cotizadas. Las empresas que tengan en nómina a esta población tendrán descuento del 200 por ciento en el impuesto de renta sobre los salarios y prestaciones de estos trabajadores. Además tendrán prioridad en procesos de contratación con el Estado.

Legalización de baldíos para población vulnerable

La población de bajos recursos que ha ocupado durante mínimo 10 años terrenos abandonados, en donde ha construido sus viviendas y ha conformado comunidad, tendría posibilidad de que se le entreguen los títulos del predio. El proyecto, de los congresistas César Lorduy y Arturo Char, obliga al Estado a instalar servicios públicos en estos predios.

Prácticas como experiencia laboral

La iniciativa pretende que las pasantías, prácticas y participación de los estudiantes en grupos de investigación realizadas antes de obtener el título de pregrado cuenten como experiencia laboral. Con este proyecto, de la bancada de Cambio Radical y liderado por el congresista José Daniel López, se busca combatir el desempleo juvenil.

Atención a niños con cáncer

Busca que la atención de los niños con cáncer sea considerada urgencia médica, con lo que se eliminarían las trabas que existen actualmente para sus procedimientos. Con esta iniciativa, de la representante Ángela Sánchez, los centros que atiendan a estos menores recibirían prelación en el pago de los servicios, con lo que se evitaría la interrupción de los tratamientos.

Transporte escolar rural

La norma flexibiliza el servicio de transporte escolar rural. Permite a los municipios contratar transporte escolar acorde a su geografía y con las debidas condiciones de seguridad. Si este proyecto se aprueba, los niños de escuelas rurales se podrían transportar en lanchas, mulas y jeeps. El proyecto es de la representante Juanita Goebertus.

JAVIER FORERO
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.