El choque entre presidentes de Senado y Cámara por Plan de Desarrollo

El choque entre presidentes de Senado y Cámara por Plan de Desarrollo

Ernesto Macías y Alejandro Chacón defendieron su autonomía para citar plenarias.

Macías y Chacón

Ernesto Macías, presidente del Senado, y Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
06 de febrero 2019 , 01:13 p.m.

Sin comenzar aún su trámite en el Congreso del Plan de Desarrollo, los presidentes del Senado, Ernesto Macías, y de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, tuvieron su primero choque por la citación de las plenarias de las respectivas corporaciones.

Todo comenzó cuando se conoció una circular que envió Macías como presidente del Congreso en la cual informaba sobre algunos aspectos del trámite del Plan de Desarrollo, el cual sería radicado este miércoles en la Cámara de Representantes.

En la circular, el Presidente del Congreso recordó que, de acuerdo con las normas, la primera parte del trámite de esta iniciativa debían cumplirla las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, las cuales se ocupan de asuntos económicos.

“Una vez sea estudiado, debatido y aprobado el proyecto de ley en las comisiones terceras y cuartas conjuntas, se convocarán las plenarias del Senado y de la Cámara”, remata el texto que se conoció este martes.

Pocas horas después, el Presidente de la Cámara le envió una carta a Macías en la que le hace algunas “precisiones”, entre ellas que el reglamento del Congreso “consagra” la “independencia y autonomía” de cada corporación en el trámite de esta iniciativa, la cual, adicionalmente, llegará por la Cámara de Representantes.

“Es importante indicar que la Presidencia del Senado preside el Congreso en pleno únicamente para los asuntos señalados por la Constitución y la ley. Por su parte, la Presidencia de la Cámara, por atribución constitucional, ostenta la Vicepresidencia del Congreso en pleno. Por lo tanto, las comunicaciones expedidas por el Congreso deberán contener las firmas y autorizaciones de las presidencias de las cámaras”, reza la misiva.

La Ley 152 de 1994 indica que el Plan de Desarrollo debe tramitarse, inicialmente, en las comisiones terceras y cuartas del Congreso y, posteriormente, en las plenarias de Senado y Cámara. Para esta segunda parte, la norma da 45 días.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.