Petro y otros políticos que han tenido que retractarse
Galería
Claudia López
Liliana Rincón. El Tiempo.

La senadora Claudia López es la política que en los últimos años más ha debido retractarse de sus afirmaciones. El 29 de agosto de 2017 López escribió en su Twitter: “Queda claro por qué Bustos y Néstor Humberto hundieron tribunal de aforados, sabían que terminarían presos si se descubría la venta de fallos”. El Fiscal General le pidió que se retractara por vincularlo con el llamado ‘cartel de la toga’. El 3 de noviembre del 2017 López se retractó de su trino.

Claudia López
Luis Lizarazo. El Tiempo.

En septiembre de 2017, Claudia López también fue protagonista de otra retractación. Esta vez sobre unas declaraciones contra el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, a quien acusó de corrupto. Luego, López tuvo que aclarar que no tiene “ninguna prueba de que Henao haya cometido directa y personalmente ningún acto de corrupción”.

Claudia López
Claudia Rubio. El Tiempo.

En 2014, López señaló a los políticos José Alfredo Gnecco y Antenor Durán de tener vínculos con la banda ‘Marquitos Figueroa’, un famoso narco de la Costa Caribe. Dos años después, la exsenadora de la Alianza Verde se retractó de estas afirmaciones en plenaria del Congreso.

Álvaro Uribe
César Melgarejo. El Tiempo.

En junio de 2016, el senador Álvaro Uribe tuvo que hacer efectiva una de sus primeras retractaciones. En una discusión con Hollman Morris, por ese entonces director de Canal Capital, el expresidente dijo que se había hecho apología al terrorismo en ese canal de televisión. Tras una orden de la Corte Suprema, Uribe rectificó y dijo: "Hollman Morris me ha manifestado el día de hoy que no hace parte, ni ha hecho apología del terrorismo. Se lo creo y así lo he dicho, lo rectifico".

Álvaro Uribe
César Melgarejo. El Tiempo.

El caso más sonado de retractación del expresidente fue el que tuvo que hacer por las afirmaciones que hizo contra los jóvenes de Soacha asesinados en los llamados ‘falsos positivos’. "Acepto retractarme del mensaje de Twitter de 25 de junio de 2015, y de las palabras que lo antecedieron y que pronuncié como Presidente de la República. Acepto que este tuit ofende a las Madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados”, explicó Uribe.

Álvaro Uribe
César Melgarejo. El Tiempo.

En agosto de 2017, nuevamente el expresidente Uribe tuvo que retractarse por haber llamado al periodista Daniel Samper "violador de niños". "A pesar de mi desacuerdo, y por el respeto que le debo a la administración de justicia, acato el fallo del tribunal de Bogotá. En consecuencia, como me exige la justicia, corrijo que no es violador de niños, nunca quise acusarlo de violación física o sexual de niños", dijo Uribe a los medios de comunicación.

Gustavo Petro
Jaime Saldarriaga. Reuters.

El senador y excandidato Gustavo Petro tuvo que retractarse en enero de 2018 por haber dicho que los hijos del polémico exmagistrado Leonidas Bustos habían sido contratados por más de "mil millones de pesos por la Contraloría Distrital". Un juzgado de Bogotá falló en favor de Ximena Bustos, hija del exmagistrado, y Petro debió echar para atrás su comentario.

Gustavo Petro
Mauricio León. El Tiempo.

Este viernes se cumple el plazo que le dio una jueza a Gustavo Petro para rectificar sus afirmaciones contra Álvaro Uribe. El excandidato presidencial dijo en W Radio, el 24 de agosto, que el senador Uribe debía haber estado preso "desde hace tiempos por delitos de lesa humanidad". Petro ha seguido trinando sobre los supuestos vínculos de Uribe con el paramilitarismo, pero se espera que rectifique sus afirmaciones.

Fernando Londoño
Rodrigo Sepúlveda. El Tiempo.

El exministro del Interior, Fernando Londoño, es otro de los uribistas que se retractó por señalamientos contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Londoño señaló al Cajar de participar en montajes judiciales y en hechos de corrupción en el caso de la masacre de Mapiripán. Por ese tema el exministro leyó una rectificación en su programa radial y posteriormente repitió en la Corte su retractación.

Francisco Santos
Leonardo Muñoz. Efe.

En el 2007, el entonces vicepresidente Francisco Santos señaló que las organizaciones sindicales del país tenían nexos con las Farc. Tras recibir una demanda en su contra por esos hechos, 'Pacho' Santos se retractó ante un juez en marzo del 2012.

Congreso 21 de septiembre de 2018 , 11:35 a.m.

Petro y otros políticos que han tenido que retractarse

Claudia López y Álvaro Uribe encabezan la lista.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.