Secciones
Síguenos en:
Los pasos que vienen para la reforma tributaria en el Congreso
Día del trabajo en el Paro Nacional

Miles de personas salieron a las calles durante la manifestación por el Día del Trabajo rechazando la Reforma Tributaria plantada por el presidente Iván Duque y en apoyo al Paro Nacional que ya completa 4 días con múltiples bloqueos y marchas en Cali,

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

proyecto

Los pasos que vienen para la reforma tributaria en el Congreso

Pocos anuncios del Gobierno Nacional habían sido celebrados tanto por la clase política colombiana como el que hizo el fin de semana el presidente Iván Duque de retirar la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la reforma tributaria, la cual causó rechazo generalizado en el país.

Con la decisión, el Presidente pareció atender los llamados no solamente de los dirigentes políticos y empresariales más influyentes, sino también del de la ciudadanía, que se manifestó en contra de la iniciativa.

(En otras noticias: La ‘súplica’ de última hora de Uribe para salvar la reforma tributaria)

Hay que decir que, pese a los hechos de vandalismo y saqueo que provocaron algunos, la protesta pacífica también fue protagonista de las movilizaciones de la semana pasada, caracterizada también por cacerolazos que se escucharon en varias partes del territorio nacional.

(Le sugerimos: Los políticos y entidades que están en Tik Tok)

Sin embargo, algunos observadores han interpretado que, en términos reales, lo que viene en el Congreso para la reforma tributaria sería muy similar a lo que iba a suceder así no se hubiera tomado la decisión de retirarla, es decir, la construcción de un texto consensuado con las fuerzas políticas y empresariales para el primer debate del proyecto de ley.

La ponencia

Desde la semana pasada, tanto el presidente Duque como el ministro del Interior, Daniel Palacios, insistieron en que para la construcción de la ponencia para el primer debate lo más importante era la construcción de “consensos” y mostraron el ánimo de recibir todas las propuestas de los sectores políticos y empresariales para la elaboración de este texto.

“Vamos a trabajar con todos los partidos recibiendo las propuestas, las observaciones y las preocupaciones para trabajar una ponencia que pueda traducirse en una mejor reforma”, le dijo Palacios a EL TIEMPO, la semana pasada.

El director del Partido Liberal, César Gaviria, y el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas, dos de los principales líderes que estaban en contra de la tributaria.

Foto:

EL TIEMPO

Con el anuncio de Duque lo que vendría es construir ese mismo consenso que se tenía previsto para la ponencia del primer debate, pero en un nuevo proyecto de ley que, al igual que el anterior, deberá ser debatido y votado por los partidos políticos en el Congreso.

(No se pierda: La ‘alocución a la Nación’ en la que Petro se refirió al paro)

Pese a esto, lo cierto es que la decisión del Gobierno Nacional de retirar la reforma y construir una nueva tuvo un peso simbólico y político de grandes dimensiones, ya que fue la respuesta de un gobernante a los reclamos de los ciudadanos.

Duque demostró con su decisión que reconoce la protesta social como legítima y reconoció, como lo había hecho la semana pasada al aceptar la revisión de las propuestas de las demás fuerzas políticas y empresariales, que lo propuesto por el Ministerio de Hacienda no era lo más adecuado para los millones de colombianos que han visto afectadas sus finanzas en esta crisis.

¿Ahora qué viene? Lo que debe suceder ahora es que el Gobierno Nacional debe convocar a las fuerzas políticas y empresariales a que entreguen sus aportes para la construcción de un nuevo proyecto de ley, algo que debe darse en los próximos días.

(En otras noticias: Gobierno calificó de ‘vandalismo criminal’ la violencia en las marchas)

El Congreso debe ser el escenario para el trámite de una nueva reforma tributaria.

Foto:

Prensa Senado.

Este es un tema que no se puede aplazar indefinidamente ya que, como lo han planteado algunos sectores del Ejecutivo, el debate por este ajuste fiscal no puede afectar la campaña electoral que comienza y la cual se espera que esté en su máxima expresión hacia finales de este año.

Se podría decir que con su decisión el presidente Duque escuchó los reclamos de los dirigentes políticos y empresariales y de la ciudadanía, pero también que es urgente, como él mismo lo dijo, que estas fuerzas aporten en la elaboración de un nuevo texto que deje tranquilos a los ciudadanos.

En otras noticias de política

recomendado: Pese a las críticas a la tributaria, Gobierno sigue buscando consenso

recomendado: Bancada liberal apoya a Gaviria y votará no a la tributaria

recomendado: Aída Merlano tendrá que pagar $ 35 millones por violar ley electoral

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.