¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Los escenarios del Ministro de Defensa ante nueva moción de censura

Guillermo Botero, ministro de Defensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

El próximo martes plenaria del Senado avanzaría en debate del recurso contra el funcionario. 

Son varios los defensores que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, tiene en el Congreso y en los partidos políticos, pero también son numerosos los sectores que constantemente lo cuestionan y que lo llevaron nuevamente a enfrentar una moción de censura, esta vez en la plenaria del Senado.
Aunque el funcionario salió airoso de uno de estos recursos en la Cámara de Representantes, en junio pasado, el senador por 'la U' Roy Barreras promovió otro debate de moción de censura en la plenaria del Senado, cuya primera parte sería el próximo martes.
Esta primera etapa del recurso consistirá en la realización del debate al Ministro, en el cual se pronunciarán todas las bancadas de los partidos políticos y, por supuesto, el funcionario en cuestión.
Días después se programará la votación en la plenaria del Senado y se resolverá si, según el criterio de los partidos políticos, el jefe de la cartera de Defensa debe irse del cargo o puede permanecer en él.
Aunque las mayorías partidistas parecen estar del lado de Botero, lo cierto es que hay puntos a favor y en contra que merecen un análisis sobre la situación del funcionario.
Dentro de los puntos a favor del Ministro están el freno a las amenazas y atentados a los candidatos a las elecciones de octubre pasado, las cuales tuvieron su máximo punto en septiembre, cuando en solo quince días fueron asesinados tres candidatos a las alcaldías.
Ante estos hechos, el Gobierno Nacional implementó una estrategia que parece haber funcionado y en la que la protección de la Fuerza Pública a los aspirantes a las elecciones locales amenazados fue clave para frenar esa ola de violencia.
Botero enfrentó las críticas de varios sectores políticos por la supuesta inacción de la Fuerza Pública e impulsó, junto a otros funcionarios del Ejecutivo, que los uniformados acompañaran algunos de los desplazamientos de candidatos.
Otro punto a favor es el liderazgo de Botero en temas relacionados con drogas, en los cuales hay dos cifras de las que el Ministro saca pecho: la desaceleración de los cultivos ilícitos (según la ONU en 2018 hubo 2.000 hectáreas menos que en 2017) y el cumplimiento del 70 por ciento de la meta de erradicación de coca por parte de la Fuerza Pública, otra noticia alentadora en la lucha contra el narcotráfico.

Las voces en contra

Pero del otro lado hay voces que cuestionan la labor del Ministro y que seguramente así lo dejarán sentado en el debate del próximo martes, en la plenaria del Senado.
El senador Barreras, por ejemplo, dijo en su petición de moción de censura que "la estrategia de seguridad y defensa que ha recomendado el Ministro de Defensa a este gobierno está poniendo en grave peligro los derechos y libertades de la población civil, pasando por órdenes que presionan la búsqueda eficiente de resultados".
Para muchos sectores, Botero debe asumir la responsabilidad política por hechos como el asesinato del desmovilizado de las Farc Dimar Torres, por el cual han sido judicializados varios miembros del Ejército.
Sobre este tema, el jefe de la cartera de Defensa ha dicho que ese crimen "no fue un acto del servicio" por parte de los militares implicados y que "las personas involucradas fueron retiradas oportunamente del servicio"

Hemos actuado con transparencia, no hemos sido ni tolerantes ni negligentes en nuestro accionar frente a este crimen

Y el otro punto en que han insistido sus críticos es en que Botero no tiene la experiencia necesaria para desempeñar el cargo tomando en cuenta que proviene de los gremios económicos. Como se sabe el actual Ministro de Defensa tiene un largo historial en el sector empresarial y hasta hace unos años fue presidente de Fenalco.
Si la programación del Senado sigue como está prevista, el Ministro deberá enfrentar otro duro debate en esa corporación el próximo martes, la cual tiene en sus manos su permanencia o no en el Gobierno.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO