Meses espinosos le esperan a ley de financiamiento

Meses espinosos le esperan a ley de financiamiento

Nuevo proyecto no la tiene fácil en el Congreso y Corte Constitucional estudia aún algunas demandas.

Alberto Carrasquilla presenta ley de financiamiento

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó este martes la nueva ley de financiamiento, la cual espera tramitarse en el Congreso en el mes y medio de sesione que queda.

Foto:

Ministerio de Hacienda

Por: Política y Justicia
23 de octubre 2019 , 09:30 p.m.

La próxima semana, pasadas las elecciones, los partidos políticos comenzarán el análisis de la nueva ley de financiamiento presentada por el Gobierno, pero su panorama en el Congreso no parece sencillo.

La semana pasada la Corte Constitucional tumbó la ley de financiamiento que hacía ajustes al Presupuesto de 2019, pero como algunos de sus efectos son para 2020, el Gobierno la radicó de nuevo.

Entre las colectividades hay división frente a esa iniciativa ya que muchos dicen que se trataría de una reforma tributaria y no de una ley de financiamiento y ahí las cosas cambian.

Un primer escollo serían los liberales, varios de los cuales tienen reparos con temas como el IVA a algunos productos y a las pensiones. También consideran que lo que se hace frente a la evasión es muy poco y que se otorgan excesivas prebendas a grandes empresas.

Por el lado de los conservadores, el senador Efraín Cepeda afirmó que si bien el Congreso ya votó esa norma en el pasado, es necesario revisar algunos aspectos, como un impulso al empleo y las Mipymes.

El exvicepresidente Germán Vargas, jefe natural de Cambio Radical, le hizo un llamado a su bancada para que haga un frente unido e incluir “compromisos serios para las regiones”.

El represente Óscar Darío Pérez, del uribismo, dijo que “si hay que hacerle ajustes, hay que tratar que sean los menos posibles”, pero Gustavo Bolívar, petrista, afirmó que la iniciativa “se va a llenar de proposiciones, incluso de nosotros”.

Panorama en la Corte

Mientras se tramita esta nueva ley en el Congreso, la Corte Constitucional todavía estudia unas 20 demandas sobre la anterior, la cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Dentro de estos recursos están uno que pide tumbar la tarifa que pagan las personas jurídicas y el impuesto sobre las ventas. Algunos más solicitan eliminar artículos relacionados con las exenciones para empresas de economía naranja, entre otros.

Aunque el Gobierno ha dicho que no le preocupan esas demandas, algunos magistrados aseguraron que varias de ellas sí tienen fundamento y por ello seguirán con su estudio.

El tema ha generado división en el alto tribunal y el futuro de estos recursos es incierto. Y con una duda adicional: ¿qué pasaría si la Corte dice que algún artículo es inconstitucional y este, en la nueva ley de financiamiento, es aprobado por el Congreso?

POLÍTICA Y JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.