Más apoyo en el Congreso, reto para los partidos de gobierno

Más apoyo en el Congreso, reto para los partidos de gobierno

Primeras semanas de la coalición alrededor del Ejecutivo no han sido afortunadas.

El Presiente de la República, radicó ante el Congreso de la 8 proyectos de ley Anticorrupción

Los partidos, incluidos los de gobierno, con el presidente Duque en la radicación de proyectos contra la corrupción.

Foto:

Twitter @SenadoGovCo

01 de octubre 2018 , 12:06 a.m.

Este martes comienza una semana clave para el Congreso y para el apoyo de los partidos que se declararon de gobierno a las iniciativas oficiales.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara, por separado, tienen previsto avanzar en el trámite de tres proyectos de acto legislativo fundamentales para la lucha contra la corrupción y los eventuales procesos de paz.

Por los lados de la Comisión Primera de Senado se espera que se vote, en primero de ocho debates, la reforma política, la cual busca limpiar varios vicios de la política electoral, como los supuestos delitos que se cometen en las campañas, entre otros.

Y por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes está previsto discutir y votar dos proyectos: el primero, el que impide que el secuestro y el narcotráfico sean delitos conexos al político en futuros procesos de paz, y el segundo, el que obliga a los servidores públicos a divulgar su patrimonio y su declaración de renta al entrar a un cargo del Estado y al dejarlo.

Las tres iniciativas tienen la autoría del Gobierno y serán una prueba para la solidez de la coalición de partidos que se formó con los que se declararon fieles al Ejecutivo: el Centro Democrático, el Conservador, ‘la U’, el Movimiento Mira y Colombia Justa Libres.

Las primeras semanas de Congreso no han sido muy afortunadas para este grupo de colectividades, algunas de las cuales viven fracciones internas a raíz del apoyo al Gobierno.

Para la reforma política, por ejemplo, un grupo de partidos independientes y opositores –y el senador por ‘la U’ Roy Barreras– se les adelantaron en la presentación del texto que se votará desde mañana.

Por los lados de la Cámara, la coalición tampoco se vio unida en la votación del proyecto que limita a tres los periodos en Congreso, asambleas o concejos.

La iniciativa fue modificada y se aprobó que esta restricción solo aplique para periodos “consecutivos”, lo que para la representante a la Cámara por los ‘verdes’ Juanita Goebertus significa que “se podría saltar de una corporación a otra”. Es decir, según ella, que un congresista podría estar dos periodos en Cámara y luego pasar al Senado, para después volver a Cámara “y así eternamente”.

Para el representante a la Cámara por Cambio Radical César Lorduy, el mal comienzo de la coalición se debe a que “las bancadas no votan de manera homogénea ni sumisa, incluidos los partidos que se han declarado de Gobierno”.

Y su colega del Centro Democrático Edward Rodríguez sencillamente admitió que “la coalición de Gobierno está muy débil”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.