Los 39 proyectos que presentarán los ministerios

Los 39 proyectos que presentarán los ministerios

El gabinete ministerial tiene listas unas iniciativas para radicar en el legislativo.

congreso

Varios ministerios del Gobierno Nacional tienen proyectos importantes para presentar al Congreso.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
21 de julio 2019 , 02:02 p.m.

Un total de 39 proyectos de ley y de reforma constitucional para presentar al Congreso tienen en su agenda varios ministerios del Gobierno Nacional.

La cartera que más iniciativas ha anunciado es la de Comercio Exterior, la cual tiene bajo su responsabilidad varios tratados y convenios comerciales con otros países.

Estos pactos deben ser ratificados por los congresos de los países que los suscriben para que puedan entrar en vigencia.

Entre estos acuerdos comerciales están el que se firmó entre Colombia, Ecuador y Perú con el Reino Unido e Irlanda del Norte y dos con Mercosur.

El Ministerio de Hacienda también tiene un ambicioso paquete de iniciativas para radicar en el Congreso, entre las que se destacan la denominada de “protección a la vejez”, que es la misma reforma pensional.

Esta iniciativa está siendo elaborada con fondos de pensiones, sindicatos y representantes del sector financiero, entre otros.

La cartera de Hacienda también será la responsable del trámite del Presupuesto General de la Nación y de la segunda vuelta de la reforma del sistema de regalías, la cual busca redistribuir estos recursos.

Por los lados del Ministerio de Justicia no se ha anunciado todavía una reforma integral del sector, pero sí tres proyectos de ley: uno sobre los consultorios jurídicos, otro para ajustar las reglas de los procesos de arbitraje en Colombia y un estatuto de conciliación. Estos proyectos, de hecho, se estaban trabajando desde hace casi un año y habían quedado listos para presentación desde la pasada administración en la cartera de Justicia.

Muerte digna

La cartera de Salud tendrá a su cargo radicar uno de los proyectos que seguramente generará más polémica en el Capitolio: el que habla sobre la muerte digna.

La Cancillería, por su parte, tiene en su agenda la ratificación de dos convenciones, una sobre personas mayores y otra acerca de quienes están en condición de discapacidad.

En cuanto al Ministerio del Interior, será el responsable de presentar el proyecto que impone la cadena perpetua a los violadores de niños y darle su impulso al de la Fiscalía que busca, entre otras cosas, elevar castigos a los corruptos, crear delitos y sancionar el mal manejo de la información reservada en las entidades estatales.

Igualmente, la cartera política y la Vicepresidencia presentarán otra iniciativa anticorrupción.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.