Secciones
Síguenos en:
‘Lo único que pedimos es que no usen la violencia con sus hijos’
Buscan prohibir el castigo físico en Colombia

El castigo físico puede resultar dañino en el mediano y largo plazo para los niños.

Foto:

iStock

‘Lo único que pedimos es que no usen la violencia con sus hijos’

FOTO:

iStock

Congresista Julián Peinado explica proyecto que prohíbe el castigo físico contra los menores.

Los correazos, bofetadas, ‘chancletazos’ y toda forma para reprender a los menores en las que se utilice el castigo físico quedaron definitivamente prohibidas en Colombia, luego de que el Congreso aprobara en último debate un proyecto de ley que así lo establece.

La norma elimina del Código Civil aquellos apartados que permiten el uso del castigo físico contra los menores y en cambio plantea un modelo pedagógico para que los padres eduquen a sus hijos.

En diálogo con EL TIEMPO, el representante Julián Peinado, coautor del proyecto, explicó el proyecto, que quedó a una firma del presidente Iván Duque de convertirse en ley.

(Vea también: Con nueva ley, queda prohibido el castigo físico contra los menores)

Algunos comentarios en redes dicen que el Congreso debería dedicarse a temas más prioritarios en vez de legislar sobre estos temas como la crianza a los niños ¿Qué opina de esto?

Por el contrario, es supremamente importante que, en una sociedad tan violenta, en una sociedad en la que los niños han sido víctimas del conflicto armado, de la violencia familiar, víctimas de las condiciones sociales, lo mínimo que merecen es que sean el epicentro de las decisiones del Congreso de la República. Cualquier esfuerzo que se haga por los niños y jóvenes de nuestro país nunca serán en vano.

¿Qué sanciones establece el proyecto para los padres que castiguen físicamente a sus hijos?

Este no establece sanción penal alguna. Por el contrario, lo que se quiere es entregar herramientas para que los padres tengan elementos suficientes para resolver los conflictos con sus hijos, eliminando el factor violencia, aquí lo que se hace es un llamado al diálogo, a la crianza respetuosa, a las reglas pero sin violencia.

¿Cómo serán diseñados los espacios pedagógicos para los padres que establece el proyecto?

Le corresponde al Estado de manera transversal, es decir a todas sus instituciones, adelantar unos planes para que sean incorporados en todos sus programas estrategias de crianza respetuosa y esto va a llegar a los padres de familia a través de las escuelas de padres que hoy se encuentran creadas.

Julián Peinado

Julián Peinado, representante liberal

Foto:

Cámara de Representantes

¿No es una intromisión el hecho de que el Estado entre a regular la crianza de los niños?

En ningún momento se puede entender que este proyecto genera una intromisión en las familias ni en los centros nucleares de crianza. Estamos respetando los credos, los valores que deseen inculcar los padres en sus hijos, estamos respetando las ideas políticas. Lo único que pedimos a los padres que elimine dentro del relacionamiento el factor violencia.

¿Qué tipo de afectaciones causa en un menor el castigo físico?


Este proyecto tiene sus bases en la ciencia. El estudio internacional más amplio hasta la fecha donde participaron 215,885 niños entre 3-4 años de 62 países de ingresos medios y bajos, concluye que a mayor uso del castigo físico o exposición indirecta a través de golpear a otro niño co-residente en el hogar, menor es el desarrollo socioemocional.

En ninguno de los países se halló que el castigo físico estuviera asociado positivamente con el desarrollo socioemocional, por tanto, los investigadores de estudio señalan que es posible plantear que el castigo físico hace más daño que bien, y afecta el bienestar infantil.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.