Llega la primera denuncia contra el Fiscal General por tema Odebrecht

Llega la primera denuncia contra el Fiscal General por tema Odebrecht

Comisión de Acusación de la Cámara indagará al jefe del ente investigador.

Fiscal general de la Nación

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez fue denunciado formalmente este miércoles en la Comisión de Acusación de la Cámara

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
14 de noviembre 2018 , 05:38 p.m.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, fue denunciado formalmente este miércoles en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes luego de su aparición en unos audios que sacudieron el caso de los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia.

La información la confirmó el presidente de esa célula congresional, Luis Emilio Tovar, quien confirmó que el “reparto” del caso contra Martínez se realizará en unos “ocho o quince días”.

El lunes en la noche Noticias UNO dio a conocer unos audios de una conversación entre Martínez y Jorge Enrique Pizano, auditor de la Concesionaria Ruta del Sol, en los que se habla de supuestas irregularidades que se estarían cometiendo en este contrato.

Para el momento de los audios, 2015, el actual Fiscal General se desempeñaba como asesor jurídico del Grupo Aval, el cual hacía parte de esa obra.

Ante estos hechos, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, presentó una denuncia contra Martínez, a la cual se le tendrá que dar trámite en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Bustos considera que el Fiscal “durante estos tres años no le ha contado al país la información sobre las irregularidades que recibió del controller Jorge Pizano”, por lo que está incurriendo en “omisión de denuncia y eso es un delito”.

“Deliberadamente, en vez de poner esto en conocimiento de las autoridades componentes, omitió lo que le había reportado Jorge Pizano”, dijo el presidente de la Red de Veedurías.

Para Bustos a estas actuaciones se pueden sumar otras conductas que fueron mencionadas por Pizano en los audios revelados a la opinión pública, por lo que “este tema deber ser analizado por el Congreso de manera detallada”.

Al mismo tiempo, se conoció una propuesta para realizar un debate de control político a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y al cual está invitado el Fiscal General. La propuesta está siendo impulsada por el senador por el Polo Jorge Enrique Robledo.

Este miércoles también, el representante a la Cámara por el Polo Germán Navas Talero pidió “llamar a la Ministra de Justicia a ver el Gobierno qué piensa” del tema del Fiscal General y de Odebrecht.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.