¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Vuelve y juega: Se reabre debate por listas cerradas para elecciones

Las listas cerradas son aquellas planchas en las que los electores votan por un listado y, dependiendo de la cantidad de votos que obtenga, se van eligiendo miembros a corporaciones públicas.

Las listas cerradas son aquellas planchas en las que los electores votan por un listado y, dependiendo de la cantidad de votos que obtenga, se van eligiendo miembros a corporaciones públicas.

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Este sería u n mecanismo para atacar la corrupción. Sin embargo, varias veces se ha hundido. 

Javier Forero
Las listas cerradas para elegir a los funcionarios de elección popular pueden ser una de las herramientas más eficaces para combatir la corrupción en el país, sin embargo se ha vuelto costumbre que año tras año en el Congreso se proponga la implementación de este mecanismo pero también año tras año los mismos parlamentarios hunden la propuesta.
Esta posibilidad volvió a revivir este miércoles con la reforma política que fue propuesta por 23 congresistas de diferentes partidos. La iniciativa tiene propuestas en materia de equidad de género para las elecciones, renovación de la política y financiación de las campañas, pero sin duda el corazón de esta será la implementación de las listas cerradas a partir de 2026.
La lista cerrada consiste en que eue los ciudadanos votan por partidos y no por personas a la hora de marcar los tarjetones para elegir corporaciones públicas (Congreso, asambleas y concejos).
En la medida en la que un partido va obteniendo más votos se eligen más personas de la lista o plancha que haya presentado esa colectividad.
Actualmente la mayoría de partidos y movimientos políticos llega a las elecciones con listas abiertas. Cada candidato tiene su propio número y hace campaña por separado, por lo que el modelo ha sido cuestionado, pues la falta de filtros de financiación ha permitido que aspirantes gasten grandes cantidades de dinero e incluso hayan obtenido financiación ilegal.
Esto ha provocado que en algunas ocasiones los candidatos violen los topes de financiación. Incluso se dice en voz baja que una campaña al Senado puede estarle costando a un candidato hasta 10 mil millones de pesos.

La idea es que las campañas en vez de ser competencias económicas, sean competencias de idea

Ahí la importancia, según los promotores de la iniciativa, de que este punto sea aprobado. Así, explican, darían un golpe a la corrupción.
“La idea es que las campañas en vez de ser competencias económicas, sean competencias de ideas”, explicó el congresista José Daniel López, promotor de la reforma
A esto se sumó el representante conservador Juan Carlos Wills, quien manifestó que “el inicio de la corrupción en el país es cómo se eligen las personas que ocupan los cargos de alto poder”.

Las otras propuestas

- Listas paritarias: La idea es que la plancha sea conformada por hombres y mujeres de manera intercalada. Es decir, que si en el primer renglón hay una mujer, en el segundo debe haber un hombre y en el siguiente una mujer.
Listas con recambio generacional: Cada tercer renglón debe haber un menor de 35 años en las listas de Senado y cada tercer renglón debe haber un menor de 20 años en el caso del Senado.
Financiación preponderantemente estatal:  Actualmente los aspirantes deben recurrir a recursos privados para financiar sus campañas, lo que en algunas ocasiones incentiva la corrupción. La idea es que, si se aprueba la reforma, el recurso para financiar sean públicos, con lo cual habría también mayor control.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO