Vuelve y juega: Se reabre debate por listas cerradas para elecciones

Vuelve y juega: Se reabre debate por listas cerradas para elecciones

Este sería u n mecanismo para atacar la corrupción. Sin embargo, varias veces se ha hundido. 

Listas cerradas en elecciones 2018

Las listas cerradas son aquellas planchas en las que los electores votan por un listado y, dependiendo de la cantidad de votos que obtenga, se van eligiendo miembros a corporaciones públicas.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
22 de julio 2020 , 09:21 p.m.

Las listas cerradas para elegir a los funcionarios de elección popular pueden ser una de las herramientas más eficaces para combatir la corrupción en el país, sin embargo se ha vuelto costumbre que año tras año en el Congreso se proponga la implementación de este mecanismo pero también año tras año los mismos parlamentarios hunden la propuesta.

Esta posibilidad volvió a revivir este miércoles con la reforma política que fue propuesta por 23 congresistas de diferentes partidos. La iniciativa tiene propuestas en materia de equidad de género para las elecciones, renovación de la política y financiación de las campañas, pero sin duda el corazón de esta será la implementación de las listas cerradas a partir de 2026.

La lista cerrada consiste en que eue los ciudadanos votan por partidos y no por personas a la hora de marcar los tarjetones para elegir corporaciones públicas (Congreso, asambleas y concejos).

(También le puede interesar: Uribismo propone impuesto al salario de los congresistas)

En la medida en la que un partido va obteniendo más votos se eligen más personas de la lista o plancha que haya presentado esa colectividad.

Actualmente la mayoría de partidos y movimientos políticos llega a las elecciones con listas abiertas. Cada candidato tiene su propio número y hace campaña por separado, por lo que el modelo ha sido cuestionado, pues la falta de filtros de financiación ha permitido que aspirantes gasten grandes cantidades de dinero e incluso hayan obtenido financiación ilegal.

Esto ha provocado que en algunas ocasiones los candidatos violen los topes de financiación. Incluso se dice en voz baja que una campaña al Senado puede estarle costando a un candidato hasta 10 mil millones de pesos.

La idea es que las campañas en vez de ser competencias económicas, sean competencias de idea

Ahí la importancia, según los promotores de la iniciativa, de que este punto sea aprobado. Así, explican, darían un golpe a la corrupción.

“La idea es que las campañas en vez de ser competencias económicas, sean competencias de ideas”, explicó el congresista José Daniel López, promotor de la reforma

A esto se sumó el representante conservador Juan Carlos Wills, quien manifestó que “el inicio de la corrupción en el país es cómo se eligen las personas que ocupan los cargos de alto poder”.

Las otras propuestas

- Listas paritarias: La idea es que la plancha sea conformada por hombres y mujeres de manera intercalada. Es decir, que si en el primer renglón hay una mujer, en el segundo debe haber un hombre y en el siguiente una mujer.

Listas con recambio generacional:
Cada tercer renglón debe haber un menor de 35 años en las listas de Senado y cada tercer renglón debe haber un menor de 20 años en el caso del Senado.

Financiación preponderantemente estatal:  Actualmente los aspirantes deben recurrir a recursos privados para financiar sus campañas, lo que en algunas ocasiones incentiva la corrupción. La idea es que, si se aprueba la reforma, el recurso para financiar sean públicos, con lo cual habría también mayor control.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.