¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Qué son las famosas listas cerradas y por qué su importancia

Proyecto pretendía extender por dos años periodos de actuales alcaldes y gobernadores.

Proyecto pretendía extender por dos años periodos de actuales alcaldes y gobernadores.

Foto:Héctor Fabio Zamora

La figura estaba en la reforma política, que está prácticamente hundida en el Congreso.

Una de las propuestas para tratar de erradicar la corrupción en las campañas electorales fue la implementación de las listas cerradas, algo que fue archivado en la reforma política que se tramita en el Congreso y que constituyó un golpe al corazón de este proyecto de acto legislativo.
Desde septiembre del año pasado, luego de la abrumadora votación de la consulta anticorrupción de agosto, el Gobierno y delegados de los partidos políticos se sentaron a elaborar una serie de iniciativas legislativas que ayudaran a luchar contra este flagelo y una de ellas fue la reforma política.
En este proyecto de acto legislativo se incluyó la obligación a los partidos políticos para que sus listas a corporaciones públicas como el Congreso, los concejos y las asambleas departamentales fueran cerradas, algo que, a juicio de expertos, ayudaría a reducir los costos de estas empresas electorales.
Las listas cerradas son las planchas que arman los partidos políticos para estas corporaciones públicas con los nombres de sus candidatos a esas curules.
En ellas, hay un orden descendente que comienza con el número uno o cabeza de lista, que es el aspirante por el que los ciudadanos depositan su voto. Después de él siguen en la lista el resto de los candidatos.
De acuerdo con los votos que logre sacar el número uno o cabeza de lista, los aspirantes que le siguen van alcanzado curul en algunas de estas corporaciones públicas (Congreso, concejos y asambleas). Es decir que entre más votos obtenga el número uno o cabeza de lista, más escaños alcanzará el partido político.
Un ejemplo de esto fue la lista al Senado que encabezó el expresidente Álvaro Uribe en 2014 y que le permitió elegir 20 senadores y conseguir la personería jurídica para su partido, el Centro Democrático.
En ese momento, la lista que encabezó Uribe alcanzó, según cifras de la Registraduría, 2’045.564 votos, la gran mayoría de los cuales, sin duda, fueron por el exmandatario.
El ‘bolígrafo’
Sin embargo, este mecanismo ha tenido una crítica y es que en algunos casos la lista cerrada es armada por los directivos de los partidos políticos a su antojo y que tanto el número uno o cabeza de la plancha como el orden de los demás candidatos es decidido mediante ‘bolígrafo’.
Este hecho ha provocado que la mayoría de los partidos políticos acuda, desde hace varios años, a las listas abiertas, en las cuales cada candidato tiene su propio número y busca sus propios votos para ser elegido a una corporación pública.
Este mecanismo ha causado que, en busca de los votos necesarios para alcanzar una curul, en algunos casos los costos de las campaña sean muy elevados y, en ocasiones, se acuda a todo tipo de financiamiento para poderlas sostener.
Es ahí donde existe la posibilidad de que dineros ilegales pueden ingresar a estas empresas electorales, algunas de las cuales, en los casos de una curul en el Senado, pueden alcanzar hasta los 10.000 millones de pesos.
Con el fin de eliminar estas posibilidades, el Gobierno y los delegados de los partidos políticos acordaron incluir en la reforma política las listas cerradas y aplicarlas a partir de las elecciones locales de octubre próximo, cuando se elegirán concejos y asambleas departamentales.
Sin embargo, algunos sectores políticos reclamaron más tiempo para aplicar mecanismos democráticos en el interior de los partidos, como consultas internas, por ejemplo, y así conformar las listas a las corporaciones públicas.
Hechos como este, entre otros, hicieron que la figura de las listas cerradas fuera excluida de la reforma política el año pasado, lo que le dio un golpe mortal a esa iniciativa, la cual, adicionalmente, perdió el apoyo del Gobierno Nacional, este miércoles.
Este hecho hará que para las próximas elecciones las listas a concejos y asambleas departamentales sigan siendo abiertas por lo que las autoridades deberán reforzar los controles de las campañas políticas.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO