Qué son las famosas listas cerradas y por qué su importancia

Qué son las famosas listas cerradas y por qué su importancia

La figura estaba en la reforma política, que está prácticamente hundida en el Congreso.

Elecciones

La idea inicial era aplicar las listas cerradas en las elecciones locales de octubre próximo.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Política
09 de mayo 2019 , 11:25 a.m.

Una de las propuestas para tratar de erradicar la corrupción en las campañas electorales fue la implementación de las listas cerradas, algo que fue archivado en la reforma política que se tramita en el Congreso y que constituyó un golpe al corazón de este proyecto de acto legislativo.

Desde septiembre del año pasado, luego de la abrumadora votación de la consulta anticorrupción de agosto, el Gobierno y delegados de los partidos políticos se sentaron a elaborar una serie de iniciativas legislativas que ayudaran a luchar contra este flagelo y una de ellas fue la reforma política.

En este proyecto de acto legislativo se incluyó la obligación a los partidos políticos para que sus listas a corporaciones públicas como el Congreso, los concejos y las asambleas departamentales fueran cerradas, algo que, a juicio de expertos, ayudaría a reducir los costos de estas empresas electorales.

Las listas cerradas son las planchas que arman los partidos políticos para estas corporaciones públicas con los nombres de sus candidatos a esas curules.

En ellas, hay un orden descendente que comienza con el número uno o cabeza de lista, que es el aspirante por el que los ciudadanos depositan su voto. Después de él siguen en la lista el resto de los candidatos.

De acuerdo con los votos que logre sacar el número uno o cabeza de lista, los aspirantes que le siguen van alcanzado curul en algunas de estas corporaciones públicas (Congreso, concejos y asambleas). Es decir que entre más votos obtenga el número uno o cabeza de lista, más escaños alcanzará el partido político.

Un ejemplo de esto fue la lista al Senado que encabezó el expresidente Álvaro Uribe en 2014 y que le permitió elegir 20 senadores y conseguir la personería jurídica para su partido, el Centro Democrático.

En ese momento, la lista que encabezó Uribe alcanzó, según cifras de la Registraduría, 2’045.564 votos, la gran mayoría de los cuales, sin duda, fueron por el exmandatario.

El ‘bolígrafo’
Sin embargo, este mecanismo ha tenido una crítica y es que en algunos casos la lista cerrada es armada por los directivos de los partidos políticos a su antojo y que tanto el número uno o cabeza de la plancha como el orden de los demás candidatos es decidido mediante ‘bolígrafo’.

Este hecho ha provocado que la mayoría de los partidos políticos acuda, desde hace varios años, a las listas abiertas, en las cuales cada candidato tiene su propio número y busca sus propios votos para ser elegido a una corporación pública.

Este mecanismo ha causado que, en busca de los votos necesarios para alcanzar una curul, en algunos casos los costos de las campaña sean muy elevados y, en ocasiones, se acuda a todo tipo de financiamiento para poderlas sostener.

Es ahí donde existe la posibilidad de que dineros ilegales pueden ingresar a estas empresas electorales, algunas de las cuales, en los casos de una curul en el Senado, pueden alcanzar hasta los 10.000 millones de pesos.

Con el fin de eliminar estas posibilidades, el Gobierno y los delegados de los partidos políticos acordaron incluir en la reforma política las listas cerradas y aplicarlas a partir de las elecciones locales de octubre próximo, cuando se elegirán concejos y asambleas departamentales.

Sin embargo, algunos sectores políticos reclamaron más tiempo para aplicar mecanismos democráticos en el interior de los partidos, como consultas internas, por ejemplo, y así conformar las listas a las corporaciones públicas.

Hechos como este, entre otros, hicieron que la figura de las listas cerradas fuera excluida de la reforma política el año pasado, lo que le dio un golpe mortal a esa iniciativa, la cual, adicionalmente, perdió el apoyo del Gobierno Nacional, este miércoles.

Este hecho hará que para las próximas elecciones las listas a concejos y asambleas departamentales sigan siendo abiertas por lo que las autoridades deberán reforzar los controles de las campañas políticas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.