Revivirían las curules para la paz en el Congreso

Revivirían las curules para la paz en el Congreso

Proyecto de reforma constitucional fue objeto de dura controversia jurídica hace un par de años. 

Congreso

Plenaria de la Cámara de Representantes. 

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: Política
27 de enero 2020 , 08:52 p.m.

El polémico proyecto de reforma constitucional que crea 16 curules para la paz en la Cámara de Representantes podría revivir este martes por cuenta de una decisión del presidente del Congreso, Lidio García.

EL TIEMPO supo que García tiene previsto revocar el acto administrativo de diciembre de 2017 que determinó el archivo de la iniciativa y ordenar que esa enmienda constitucional sea promulgada.

En diciembre de 2017, en su último debate en la plenaria del Senado, el proyecto que crea estos escaños, el cual fue uno de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, se hundió en esta corporación.

El argumento en ese momento fue que los votos no alcanzaron para que la iniciativa fuera aprobada y completara su trámite en el Congreso.

El gobierno de entonces, en cabeza de su ministro del Interior, Guillermo Rivera, comenzó una dura lucha jurídica para demostrar que los votos en la plenaria del Senado sí habían sido los suficientes y que el proyecto había sido aprobado.

(Le puede interesar: Gobierno revive la polémica por curules para las víctimas)

Instancias como la Corte Constitucional y el Consejo de Estado se pronunciaron sobre estos recursos y confirmaron que la iniciativa no había superado su último debate.

Sin embargo, el año pasado se presentaron otros recursos jurídicos, entre ellos algunos derechos de petición, que le pedían a García que revocara o echara para atrás el acto administrativo que certificó, en diciembre de 2017, que las curules habían muerto.

Según lo pudo confirmar este diario, García se reunión con magistrados y exmagistrados de las altas cortes a quienes consultó la viabilidad jurídica de este proyecto.

Finalmente, el Presidente del Congreso habría tomado la decisión de revocar el acto administrativo de hace dos años y ordenar que el proyecto siga con su trámite, es decir que sea enviado a la Presidencia para que sea revisado jurídicamente y sea promulgado.

Esta decisión no solamente fue una lucha de los impulsores del cumplimiento del acuerdo de paz, sino también de las víctimas del conflicto.

La idea es que, si son promulgadas, estas curules sean para las zonas en las cuales el conflicto armado se sintió con mayor intensidad.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.