Lidio García, elegido nuevo presidente del Congreso

Lidio García, elegido nuevo presidente del Congreso

Partidos políticos cumplieron con los acuerdos que tenían desde hace un año

Lidio García

Lidio García fue elegido presidente del Senado.

Foto:

Senado

Por: Política
20 de julio 2019 , 07:32 p.m.

En una rápida votación, la plenaria del Senado eligió este sábado en la noche al liberal Lidio García como nuevo presidente de la corporación.

Los partidos políticos cumplieron con los acuerdos hechos hace un año, cuando comenzó el nuevo congreso, y 101 senadores de los 103 presentes votaron por García para que presida el Congreso.

García es un senador liberal, nacido en Carmen de Bolívar y que fue cantante de vallenatos en su juventud. Ha hecho su carrera política de la mano del actual gobernador de Bolívar Dumek Turbay, su primo, y lleva 16 años en el Capitolio.

En sus palabras de aceptación de esta dignidad, García manifestó su esperanza en acabar con la polarización y construir puentes entre la sociedad y los partidos políticos.

En este sentido, afirmó que el reto no es cómo rectificar los acuerdos de paz, sino cómo aplicarlos de la manera más conveniente y dijo que aunque lo pactado con las Farc puede tener sus errores, seguramente son menos que los que hubieran podido tener los siete procesos anteriores de paz que se intentaron con esa organización.

Igualmente, propuso crear un cuerpo élite para garantizar la vida de los líderes sociales, implementar la cátedra anticorrupción obligatoria en los últimos grados del bachillerato y congelar los salarios de los congresistas por el resto del periodo.

En la primera vicepresidencia del Senado fue elegido el uribista Honorio Henríquez y en la segunda vicepresidencial el senador por el Polo Alexánder López.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.