Se abre paso bloque de liberales, ‘la U’ y Cambio Radical, en Congreso

Se abre paso bloque de liberales, ‘la U’ y Cambio Radical, en Congreso

Los tres partidos políticos promoverán juntos candidato al cupo que hay en el Consejo Electoral.

Consejo Nacional Electoral
Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
08 de noviembre 2019 , 08:31 p.m.

Utilizando las amplias bancadas que tienen en el Congreso, los partidos Liberal, ‘la U’ y Cambio Radical siguen uniendo fuerzas para actuar en bloque contra la coalición de las colectividades amigas del Gobierno Nacional.

Tal y como sucedió con las objeciones presidenciales a la justicia para la paz, en marzo pasado, las tres fuerzas políticas han vuelto a coincidir en temas como el apoyo a la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero, y ahora anunciaron que impulsarán juntos un candidato al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En cuanto al recurso contra Botero, la presión de los tres partidos políticos fue tal vez la razón principal para que el exfuncionario decidiera renunciar a su cargo.

Este miércoles, con la decisión de ‘la U’ de votar contra la permanencia del exministro, se completó una mayoría que le dejaba muy pocas posibilidades a Botero en la votación de la moción de censura en su contra, prevista para el miércoles de la próxima semana, en el Senado.

Ahora, liberales, ‘la U’ y Cambio Radical anunciaron que actuarán juntos en la elección de magistrado del CNE, pendiente desde el fallecimiento de Heriberto Sanabria, hace más de dos meses.

Para elegir al nuevo integrante del tribunal electoral, el Congreso en pleno está citado para el próximo miércoles, cuando se vea una nueva medición de las fuerzas política en el Capitolio.

Aunque en principio el cupo les pertenece al Partido Conservador, colectividad a la que pertenecía Sanabria, los tres partidos políticos apoyarán el nombre de Virgilio Almaza, un abogado expertos en normas electorales.

Algunos observadores han visto que el bloque de liberales, ‘la U’ y Cambio Radical pueden estar buscando quedarse con un cupo que ostentaban los conservadores –amigos del Gobierno Nacional- en el CNE y ubicar a uno de los suyos en esa dignidad.

Si los sectores de oposición se unen a estas tres bancadas podrían darle una sorpresa a los partidos amigos del Ejecutivo (Centro Democrático, Conservador, Colombia Justa Libres y Mira) y quedarse con la silla que actualmente está vacía en el Consejo Electoral.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.