Liberales advierten que no dejarán tocar la tutela

Liberales advierten que no dejarán tocar la tutela

La bancada dijo que no permitirá límites al recurso. Tampoco apoyará la reforma a la justicia.

Los presidente César Gaviria acompañado de su bancada en una visita a la Corte Suprema

El expresidente César Gaviria acompañado de su bancada en una visita protocolaria a la Corte Suprema.

Foto:

Partido Liberal

Por: Política y ELTIEMPO.COM
23 de octubre 2018 , 07:40 p.m.

El Partido Liberal no apoyará la restricción a la tutela ni reforma alguna que limite la independencia de la Rama Judicial.

El jefe de este partido, César Gaviria, y sus bancadas en Senado y Cámara, luego de una visita a las altas cortes este martes, expresaron que no acompañarán al gobierno del presidente Iván Duque en su propósito de impulsar una reforma a la justicia por considerar que lastima su independencia.

Señalaron que el Partido Libertal rechaza "absolutamente todo lo que atente contra la independencia judicial". En ese sentido, los miembros de ese partido aclararon que los principios que defenderán en el trámite de estos proyectos son la garantía e independencia de la justicia, pues esta “es un baluarte de la tradición jurídica colombiana”, aseguran en un comunicado firmado por el expresidente Gaviria.

“La garantía de su independencia (de la justicia) y la ampliación de acceso serán los ejes de las ideas que promoveremos y defenderemos”, dice la declaración.

También hicieron énfasis en que no apoyarán ninguna reforma a la tutela que pretenda “quitarle su carácter expedito, su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal”.

Dijeron que "la reforma que hoy se requiere en nuestra justicia tiene más que ver en asegurar para ellas (las tutelas) procedimientos que aseguren pronta y cumplida justicia en esas áreas, lo que se puede lograr con medidas legales y decisiones presupuestales".

Al respecto, sugieren "desarrollar mejor los conceptos de más justicia administrativa y de precedentes judiciales que guíen a las Cortes y a los jueces”.

Por otro lado, sobre la propuesta de crear una súper corte, el expresidente Gaviria, en nombre del Partido Liberal, aseguró que esta es "abiertamente inconveniente y contraria a la tradición jurídica colombiana", por lo que, dice, no contará con el apoyo de ese partido en ninguno de los debates.

"Procuraremos que sea negada expresamente para evitar que “quede viva” y
puedan sacarla en un momento posterior de la discusión", advierte el Partido en el comunicado, en el que además anuncia que los miembros de su bancada votarán negativamente las propuestas de “ampliación exorbitante de inhabilidades e incompatibilidades que llevarían prácticamente a la muerte profesional a quienes han prestado el servicio como magistrados”.

Durante su campaña el hoy presidente Iván Duque alcanzó a considerar la idea de una corte única, pero luego le quitó su apoyo.

La propuesta de una súper corte es abiertamente inconveniente y contraria a la tradición
jurídica colombiana

Gaviria añadió que el Partido Liberal contribuirá en el diseño de un esquema más eficiente de administración y gobierno en la Rama Judicial. Sin embargo, explica en el comunicado, "lo hará respetando las reglas adoptadas por la Corte Constitucional que básicamente consiste en asegurar que no habrá intromisiones externas que pongan en peligro la independencia judicial”.

El jefe del Partido Liberal también expresó el compromiso de ese partido por consolidar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para lo cual, dice, los miembros de esa bancada procurarán que se asignen las partidas presupuestales suficientes para garantizar su funcionamiento y se preserve su autonomía e independencia.

“La JEP cumple una misión fundamental en el proceso de paz y, por ello, el Partido Liberal reclama se garantice en todo momento su independencia y rechaza cualquier acción que pretenda cercenar su alcance institucional o afectar el ejercicio de su delicada misión”, aseguró.

El expresidente recordó que ante la JEP deben rendir cuentas los máximos responsables de los delitos más graves cometidos en el marco del conflicto armado, a quienes se impondrá las sanciones previstas en la ley. Por esa razón, los liberales, dice Gaviria, rechazan crear una sala especial para juzgar los delitos de los militares, pues esa medida es “contraria a la decisión de la Corte Constitucional y quebranta las estipulaciones del Acuerdo de Paz”.

Por último, el expresidente aseguró que cuando los liberales expresaron su apoyo en segunda vuelta a Iván Duque, él mismo se comprometió a respetar la justicia especial en los términos en que lo definiera la Corte Constitucional. “Esperamos que honre ese compromiso rechazando cualquier propuesta dirigida a modificarla”, agregó.


La reforma judicial que se tramita en el Congreso cuenta con el respaldo del uribismo y sus aliados, y Cambio Radical. De hecho hace apenas un par de semanas se produjo una cumbre entre el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial, Germán Vargas, quienes llegaron a un principio de acuerdo sobre su apoyo a la reforma a la justicia.

Los liberales, que se declararon en independencia, serán clave en la aprobación de esta enmienda y otros temas de interés del Gobierno que ya están en el Congreso.

POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.